FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Abanico rufo (Rufous Fantail)

Con este sujeto os presento un género (Rhipidura) compuesto por 62 especies de aves, típico de Asia, Australia y Oceanía, en general. Es el tipo de ave de vegetación densa que coloniza islas a lo largo de millones de años y en ellas evoluciona hasta constituir una nueva especie (según nuestros criterios científicos, claro). El Abanico rufo es uno de los abanicos más vistosos, pues la mayoría de ellos son pardos o grises, con marcas discretitas en el plumaje. También es uno bastante extendido; por el húmedo oriente australiano y muchas islas del entorno de Papúa Nueva Guinea, pero solo con una población invernante en el centro-sur de esa gran isla. Dada su amplia distribución, se le reconocen nada menos que quince subespecies, casi todas ellas muy similares a la que os muestro; Rhipidura rufifrons rufifrons. De punta de pico a punta de cola mide entre 15,5 y 17,5 cm. Machos y hembras presentan el mismo aspecto. En Australia, el Abanico rufo habita selvas, arboledas ribereñas y eucaliptales densos, aunque a veces se aventura en parques y jardines. En otros lugares, sus preferencias de hábitat varían debido a la competencia con otras especies locales de abanicos. Se alimenta exclusivamente de una gran variedad de artrópodos; efímeras, moscas, coleópteros, pequeñas arañas, mariposas… que captura al vuelo, en salidas rápidas desde un posadero - al estilo de los papamoscas - o picoteando la vegetación. Su estatus de conservación es muy diverso; parece que se extinguió en la isla de Guam hacia 1984 a causa de la proliferación de la serpiente Boiga irregularis introducida allí durante la segunda guerra mundial y el uso masivo de pesticidas. Pero, por otra parte, en 1990 se documentaron densidades de 2400 ejemplares por kilómetro cuadrado en la isla de Saipan (Marianas Septentrionales).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:800 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 5 años
    Dolores Salvador D.
    Poco se puede decir para no repetirse,  nitidez, color perfecto y me encanta esa cola en abanico y la mirada... de pena? ,es tan expresiva.Y gracias por la info, claro. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Sí, estas fotos mías, en lo que hace a técnica y tal, se repiten como el ajo y hay poco que decir. Al menos los bichos son variados... Muchas gracias por comentar, Dora.
  • A mi me parece bien bonito y amena tu explicación. La foto permite apreciarlo en todo su detalle . El pobre parece un poco asustado, pero igual es solo una impresión.. Enhorabuieja por la captura.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Es un tipo de ave que no se parece demasiado a ninguna de las europeas, pero el mundo es enorme... Muchas gracias, Miguel Ángel.