FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Abejita sp

Tras años de decir que cualquier día me compro un macro, finalmente, me he hecho con un Sigma 105 mm f: 2.8 EX DG HSM para Nikon. Y un flash anular Nissin MF-18. Son sin duda las excelentes fotos de Lucas y de Alex Alonso (e incluso algunas de José Biedma) lo que ha me ha mantenido consciente de lo mucho que me estaba perdiendo al no poder retratar en condiciones este mundillo. Ahora he pasado tres días en los Pirineos, dedicando un montón de horas a ensayar esta técnica. El uso del flash soluciona muchos problemas pero, como se ve en la foto, proporciona una luz plana que, si bien destaca todos los detalles y evita problemas de trepidación, le borra la luz ambiente a la toma. Por eso igualmente me voy entrenando en prescindir del flash aunque entonces tengo problemas con los diafragmas cerrados que tanto me gustan. Pero todo es cuestión de práctica e ingenio. No conozco la especie de esta abeja; medía cosa de un centímetro y me resultó encantadora, como si se tratase de la versión infantil de este insecto, toda redondita ella.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma Macro 105 mms. f; 2.8 EX DG HSM y flash anular Nissin MF-18. Iso:160 Exposición (v):1/125 segundos Apertura (f):20

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Me alegro tenerte con el nuevo macro.... Seguro que acabarás dominando el objetivo y la técnica..... La abejita te la miro, que creo que tengo algo parecido.
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Gracias, Lucas. Me estoy fabricando un cachirulo para estabilizar tallos y prescindir del flash. El entorno de la abejita era montano, con prados y bosques caducifolios a 1.080 m.s.n.m. La lavanda estaba en el jardín de una finca.
  • hace 2 años
    José Biedma López
    Bienvenido al mundo del Macro. En Facebook hay un grupo Pasión Macro, en el que participo. Fliparás con las fotos que ahí se publican. La abeja es del género [b]Amegilla.[/b] Saludos
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años Gracias por el comentario, José. No sé si puedo entrar en Facebook si no estás suscrito (no me voy a suscribir, en todo caso). Pero por fotos de macro, en la web, no quedarán. Gracias por proporcionar el género de la abeja; yo voy perdido con eso. 
  • hace 2 años
    Luis Ruiz
    Walaaaa, me da por entrar a ver qué tal les va a los amigos de Fotored y me encuentro con la grata casualidad de que Salva acaba de iniciarse en el mundo del macro... ¡enhorabuena!  Yo soy un gran aficionado a esta modalidad; modalidad que además permite descubrir un mundo pequeño pero grande a la vez. Ya sabes que hay vida después de las aves, ja, ja. Y sí, ya veo que te estás dando cuenta que también requiere su técnica, trucos y estrategias, pues la escasa profundidad de campo hace que todo gire sobre eso: iluminación, velocidad, diafragma, etc etc. Ah, y lo más importante es que asumas la gran cantidad de fotos que irán directamente a la papelera de reciclaje. Es increíble la cantidad de fotos que se hacen y que no cumplen las espectativas que queremos. Pero cuando las cumplen (y te aviso que cada vez se es más exigente con ellas) el grado de satisfacción es igual al de haber conseguido una buena foto de algún ave.  Por cierto, esta foto que pones es bastante buena y más si tenemos en cuenta tu "inexperiencia" en este campo,  así que... ¡apúntate un tanto! A mi ahora me ha dado por el macro extremo o "focus stacking" como también se llama (a mí me gusta más la primera denominación) y estoy encantado con ello. Ya pondré alguna foto para que lo veáis.  Bueno, un saludo a todos. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 2 años ¡Grata sorpresa tu visita! Y muy bien recibidas las reflexiones; ya me estoy dando cuenta de que el macro y la fotografía de aves tienen muchos puntos en común; para empezar el grueso de fotos fracasadas. Ningún problema; estoy muy hecho a eso y ya en mi primera sesión he sacado suficiente chicha como para estar contento. Suena más deportivo "macro extremo" y no deja de ser un término exacto; justo lo que precede a la microscopía... A ver si subes algún ejemplo de eso, que será practicamente nuevo en FotoRed. Con Txema entregado a la astrofotografía, tendremos aquí muestras de lo mayor y lo menor. ¡Gracias por tu extenso comentario!