FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Abubilla común II (Common Hoopoe)

Segunda foto que subo de esta vistosa especie de ave. En la primera (http://www.fotored.es/foto/ficha/abubilla-hoopoe--345) aparece con la cresta plegada. La Abubilla común (Upupa epops) es residente - y localmente invernante - en casi toda África, excepto el Sáhara y las densas selvas centroafricanas, residente tambien desde la India hasta el este de China y la mitad sur de la península ibérica pero estival (migratoria) en las zonas templadas de Eurasia, desde el oeste de Francia y el extremo S.O. de Rusia hasta la esquina S.E. de Siberia. Habita ecosistemas abiertos, con matorral y arbolado, desde terreno agrícola a semi-desiertos pasando por estepas, sabana, etc... En el Tibet se la ha encontrado criando a 4.400 msnm, pero habitualmente (sobre todo fuera de los trópicos) prefiere menores altitudes. Notoriamente variable en cuanto a tamaño (según subespecies); el aspecto de la hembra es idéntico al del macho pero la más pequeña, de punta de pico a punta de cola, mide 19 cm mientras que el macho más grande mide 32 cm. Su canto (“pu-pu-pu”) es muy característico. Se alimenta de grandes insectos y otros invertebrados; larvas, orugas, coleópteros, arañas, saltamontes, típulas, termitas, ciempiés… Cuando puede, también captura pequeños vertebrados como lagartijas, ranitas, serpientes jóvenes y gecos. Su rasgo más espectacular es la cresta eréctil. En reposo, las plumas descansan planas sobre su cabeza pero cuando las yergue, al mismo tiempo las gira 90º. Esta foto la hice ayer (1 de abril 2017) en Aiguamolls de l´Empordà, uno de los principales filones ornitológicos de Catalunya. Aproximación a pie, ni hide, ni coche ni na´de na´.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Tremenda oiga, no quisiera exagerar, pero es de las aves mejor retratadas que te recuerdo en cuanto a calidad de la toma. Y ahora la pregunta del millón,¿no será amiga tuya ?, porque a mi me resulta un ave de lo mas esquiva. Las pocas veces que he estado tentado de intentar conseguir una foto de esta vistosa ave, han terminado en fracaso por la imposibilidad de acercarme lo mas mínimo
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Tengo subidas fotos técnicamente mejores (con más proximidad y mejor fondo, dentro de la foto-caja, se entiende) pero es el despliegue de ala y cresta lo que hace espectacular a este ejemplar que ya de por sí pertenece a una especie vistosa. No, no era amiga mía, pero había encontrado un prado donde se estaba poniendo naranja de lombrices y, aunque en ningún momento nos pudimos ocultar (para más inri, éramos dos) nuestra aproximación fue tan paulatina que en ningún momento tuvo motivos para alarmarse. Eso pesó en el éxito pero también el hecho de que uno de cada 50 bichos de cualquier especie es menos temeroso que el resto y aquí nos tocó el enrrollao. Tardamos un cuarto de hora en tenerla tan cerca (10 m) y anda que no valió la pena... Mi consejo es que sigas intentándolo; detrás de cada foto como esta suele haber una montaña de fracasos, ya te digo. Gracias por tu amable comentario, Txema.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Que especie tan vistosa y luciendo sus cualidades que aprovechaste muy bien en esta toma. Felicidades!!
  • hace 7 años
    José Biedma López
    ABUBILLA. Me encanta este bicho, Salva, de regia cresta coronado, tan familiar y próximo en mis paseos -cada vez más limitados, ay- por el campo. Se ha librado de ser presa de caza porque su carne sabe mal y ella, al parecer, tampoco huele muy bien. Antes se la cazaba para entregarla a los taxidermistas. Pero ese arte de dudoso gusto ha caducado. Goza comiendo larvas, que pesca con su largo pico en los estercoleros. Dicen que el timbre de su llamada en celo es lo más parecido al del clarinete y al de la voz humana...
  • hace 7 años
    José Biedma López
    ¡Ah! Y su hermoso vuelo, como de mariposa, parece dejarse caer, en suave elipse, y luego remonta batiendo una vez, tal vez dos veces las alas... Es bastante confiada con el ser humano, pero guarda las distancias.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Tu comentario es un buen añadido a mis explicaciones, José ¡Gracias! Y veo que estás familiarizado con esta especie, típica de los campos de España.