FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Ahora que el verano aprieta en el hemisferio norte, fotos como ésta deberían resultar oportunas por el frescor (psicológico) que su visión aporta. Se trata de otra toma del increíble nacimiento del río Urederra (Sierra de Urbasa - Navarra), enclave que visité con Sara el año pasado (2012). La cal travertina disuelta en el agua da lugar a ese tono azul de ensueño que, además, se enclava en un entorno de hayedo; otro paisaje privilegiado. La suma es irresistible y tiempo atrás subí varias fotos del lugar, al igual que hicieron otros autores antes que yo. Ésta se había quedado esperando su turno. Para colmo de belleza, la cal del agua se deposita sobre las rocas del cauce en una gruesa capa que las unifica y redondea al mismo tiempo que crea un fondo de tono claro, ideal para que resalte ese azul onírico que habitualmente se asocia a las piscinas donde, por cierto, resulta bastante menos onírico. Semejante cúmulo de factores naturales crea un enclave al cual tod@ fotógraf@ ibéric@ debería peregrinar, al menos una vez en su vida. Para salvar detalle en las zonas más claras y más oscuras, de manera que se consiga transmitir lo que el ojo ve con su rango dinámico, muy superior al de las cámaras, hice dos tomas con distintas exposiciones y las monté mediante el programa Photomatix.

Cámara Nikon D300 con objetivo Nikkor 75-300 mms. f:4.5 - 5.6 con trípode, cable disparador y espejo arriba. Iso:200 Exposiciones (v): a 1/8 y 1/30 de segundo Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    José Biedma López
    Me pregunto, disfrutando de tu foto, de ese suave contraste entre el azul suave y el verde ligero, si el arte supera en verdad a la naturaleza como propone mi colega Cayetano Aranda en su libro sobre la filosofía de la pintura que he comentado hace poco: [url]http://signamemento.blogia.com/2013/071601-filosofia-de-la-pintura.php[/url]      Bueno, si yo le dijera, a la vista de tu foto, que por mucho que queramos, siempre hallan el azar combinatorio de piedra, agua, vegetación, sales, tierra, aire... oportunidad de darnos la lección, él podría replicarme que, a fin de cuentas, quien "salva" esa belleza es la intención idealizadora de Salva con su cámara. Y es cierto. No hay belleza sin ojos que la midan y valoren. En estética -como sabía Machado- el idealismo es imprescindible.
  • Anda!!!! un pequeño saltamontes del HDR!!! Este azul turquesa me recuerda la del río So?a en Eslovenia. Sin duda un sitio donde también todo fotógrafo debería ir (aunque no hayan pájaros, que no lo se) :)
    • F. Xavier Vilamanyà Prat :hace 7 años Se escribe Soca pero la c lleva un circumflejo encima. En la parte italiana se llama Isonzo
  • hace 7 años
    chedey santana
    Pues si dan ganas de un baño relax y en silencio total :) en la costa hay mucho oleaje y mucho ruido, pero a la vez también es un ruido relajante. La foto esta muy bonita los colores muy agradables me gusta :)