FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Águila audaz (Wedge-tailed Eagle)

El mayor depredador alado de Australia es el Águila audaz (Aquila audax). De punta de pico a punta de cola mide entre 81 y 104 cm. Su envergadura máxima (de punta a punta de ala) está en los 232 cm; solo 2 cm menos que la del Águila real que vemos por España. Las hembras de Águila audaz son de mayor tamaño que los machos (pero con el mismo aspecto) y un 1,3 kg más ligeras que las hembras de Águila real. Su área de distribución abarca toda Australia y Tasmania, así como varias islas periféricas australianas y unas pocas localizaciones puntuales en el sur de Papúa Nueva Guinea. Aunque evitas las zonas urbanizadas y las extensiones de agricultura intensiva, está presente en casi todos los ecosistemas de Australia, desde selva tropical a laderas arbustivas, desiertos, sabana, costas, etc… Pero nidifica en árboles, por lo que no cría donde no los hay. Acumula una impresionante lista de piezas de caza mayor; zorros, varanos, grandes canguros adultos, cacatúas, grullas, avutardas e incluso perros y ovejas. Se ha documentado un grupo de quince águilas audaces colaborabndo para abatir un canguro rojo adulto, alternándose de forma que solo dos águilas atacaban simultáneamente. Hazañas aparte, sus presas más habituales son los conejos y las liebres. Si puede elegir, sobre todo fuera de época reproductiva, devora carroña, por ejemplo los abundantes cadáveres de canguros atropellados que “decoran” muchas de las carreteras australianas. El ejemplar de la foto está un poco más “desaliñado” que la media pero, en vuelo, acostumbran a tener ese aspecto hirsuto. Los único individuos que vi posados estaban comiendo carroña de canguro y volaron antes de que los pudiese retratar.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso. Iso:160 Exposición (v):1/640 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • La has pillado en pleno vuelo con toda su envergadura!. Si que es curioso lo que dices se la ve un poco desaliñada, cambiando plumas tal vez?. Otra especie más que nos muestras!
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Sí, está mudando las plumas primarias. Gracias por comentar, Miguel Angel.

Tal vez te gustaría ver otras fotos como estas