Esta imagen, tomada en la ría de Ponteceso-Neaño (Galicía, Enero 2009) os muestra una limícola bastante común localmente. Se trata de la Aguja colinegra (Limosa limosa), en concreto, un individuo con plumaje a medio camino entre el liso invernal y el jaspeado nupcial. Las agujas, junto con los zarapitos, son las limícolas que más profundamente sondean el barro en busca de los invertebrados de los que se alimentan; no contentas con la buena longitud de su pico, las he visto meter la cabeza y el cuello hasta los hombros en los suelos mareales tan blandos que les permite capturar (a ciegas pero detectándolos de algún modo) anélidos que se hayan enterrados a 20 cmts, de profundidad o más. Machos y hembras son muy similares aunque, en primavera, el plumaje pectoral de la hembra enrojece menos que el del macho. Esta especie cría en praderas húmedas de tierras bajas junto a marjales y en páramos de turba desde Islandia hacia al Este y, sobre todo, en la Europa centro-norte aunque algunas poblaciones dispersas se ubican en China e incluso las hay en la península de Kamchatka (Rusia oriental). Pasan el invierno dispersas en una zona igualmente amplia, desde el sur de Europa hasta Australia, incluido el sur del Sáhara la India e Indonesia, prefieriendo entonces fangales protegidos, estuarios, praderas inundadas y humedales. En vuelo resulta fácil de identificar por su juego de franjas blancas y negras en las alas y la cola. Mide entre 36 y 44 cmts. (según subespecies) de punta de pico a punta de cola.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3 y trípode. Iso:400 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    José Arcos Aguilar
    Que bonita!!!, excelente, con mucho detalle y un colorido estupendo. La textura del plumanje es magnífico.., saludos.
  • hace 6 años
    Curro Vázquez
    Preciosa estampa, casi simétrica. En mi ignorancia pensé que era una agachadiza,Gallinago, pero ya me di cuenta de algunas diferencias. Gracias por ilustrarme tanto en fotografía como en ornitología, maestro.
  • hace 6 años
    Jesús Barreda Carbó
    Guapa ha salido la bicha. Como siempre un placer leerte y disfrutar de tus imágenes. Un saludo.
  • hace 6 años
    Luis Garcia Nieto
    Hola Salvador. Pero qué bonita luce la colinegra esta. Y aunque los cánones (y los níkones, je, je) mandan huir de los picados y contrapicados, en este te ha quedado de lujo. Ese fondo azul del agua reperfila toda la silueta haciendo que destaque perfectamente todo el ave. El reflejo siempre es un detalle elegante y perfectamente complementario. Para mi es una bonita foto y el texto va a la par. Yo soy de los que digo que "una foto sin texto es como un cuadro sin marco". Enhorabuena por la foto. Un saludo.
  • hace 6 años
    marta Liber
    Especie, belleza y calidad por partida doble, por ese reflejo que suma a la imagen. Te felicito!
  • hace 6 años
    Javier F. Garrido
    Me encanta la composición, una toma muy natural y unos colores muy chulos. Saludos.