FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Aguja colipinta (Bar-tailed Godwit)

Algunos de los datos acerca de la Aguja colipinta (Limosa lapponica) son mucho más espectaculares que la foto; gracias a la técnica de colocación de emisores con seguimiento por satélite sabemos que esta limícola, ahí donde la veis, cruza el Océano Pacífico desde Alaska hasta Australia en un vuelo ininterrumpido de nueve jornadas y más de 10.000 km. Por ahora, que se sepa, ningún ave iguala esa hazaña. Tened en cuenta que, como combustible, usa la grasa corporal acumulada a base de comer insectos, gusanos y caracoles, picando semillas y bayas; un prodigio de eficiencia. La Aguja colipinta cría en la tundra de Alaska, en la Escandinavia septentrional y en el norte de Siberia, hasta casi la punta N.E de Rusia. La tundra no es un lugar donde le apetezca quedarse a pasar el invierno así que vuela, y vuela, y vuela hacia el sur alcanzando localidades tan meridionales como Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Tasmania y Nueva Zelanda, aunque muchos ejemplares se estiran menos. Los que pasan el invierno más al norte lo hacen en Escocia pero el grueso se reparte por las costas de casi toda África, Madagascar, la península arábiga, la India, las mil islas del sudeste asiático (Borneo, Papua-Nueva Guinea…) y más allá; Solomón, Vanuatu… En España siempre aparecen algunas durante los pasos migratorios y durante el invierno, por ejemplo en la cornisa cantábrica y en el Delta de l´Ebre. De punta de pico a punta de cola mide entre 37 y 41 cm. El macho en plumaje nupcial es tal cual aparece en la foto. La hembra es mucho más pálida; a veces casi sin tono anaranjado en pecho y vientre. La foto que os muestro está tomada, hace años, en Nome (Alaska).
Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f: 4.0 - 6.3 apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:200 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues vaya con la avecita, por su aspecto, nunca la hubiera relacionado con las grandes migradoras. Uno se imagina albatros, grullas, incluso gansos, pero no este tipo de aves mas pequeñas, porque esta, si le descontamos el pico y la cola, donde seguro que no acumulan reservas, el resto se queda en un tamaño mas bies escaso a primera vista , para soportar nueve días de vuelo ininterrumpido. Como bien dices, un prodigio de la eficiencia y una digna foto para acompañar la descripción
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Los gansos y las grullas también recorren largas distancias, pero no hacen etapas tan largas. Los albatros pasan años sin tocar tierra pero se posan en el mar con frecuencia, para dormir y descansar. Me contento con que la foto te parezca digna. Gracias por comentar, Txema.
  • Sorprendente eso que cuentas. No pensaba que esta ave tan modesta era un prodigio de la navegación aérea. Muchas gracias por la info. En cuanto a la foto me gusta mucho la luz y su reflejo en el agua. Esta es una foto caja con pedigrí!
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Las limícolas son desconocidas, en general; no salen en la banderas y muy rara vez en los documentales. Pero es una familia numerosa y llena de sorpresas. Gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel.
  • hace 5 años
    Norma Betty Lago
    Gracias por enseñarme a buscar, se ven hermosos sus colores y la foto como dicen Uds. muy chula
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Esta es la Limosa lapponica[/i] (no la [i]Limosa limosa) una especie que, en toda Ámerica, solo se suele ver en Alaska y eso entre abril y agosto. Muchas gracias por comentar.