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Alas de cernidora.

Me gustó como quedaron las transparencias, luces y fondo en este macro a pulso que formó parte del estudio del ala de una cernidora. Sus dos alas pueden batir hasta 200 veces por segundo, logrando además funcionar de forma independiente. Encontramos en ellas un sistema de vascularización relativamente importante. En su superficie encontramos receptores de gran sensibilidad que informan a la mosca de la presión atmosférica, la dirección del viento y de su velocidad, estas informaciones sobre su posición y el entorno se transmiten a través de su sistema nervioso a la parte frontal de la cabeza donde se elabora la información y se envían ordenes eferentes a los 17 pares musculares de las alas, para que modifiquen su posición o dirección de vuelo de repente, puede quedarse estable en un lugar en el aire, girar instantaneamente sobre su propio eje y puede aterrizar con precisión en un área muy pequeña de forma perfecta y precisa, nunca se equivoca ni choca contra ningún obstáculo. Es de una precisión extraordinaria, otra de las millones de pequeñas maravillas de la naturaleza. Saludos.
MP-E 65mm, Flash anular macro --- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 5D Mark II Iso:200 Exposición (v):1/200 segundos Apertura (f):13 ---
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#de-cerca #fotografia-macro #insecto

Carlos Esteban

En fotored desde 06/10/2012

Ficha personal
  • Sumamente interesante y muy buena foto con gran detalle en el ala. Las he visto manteniéndose casi estáticas con viento de todas direcciones. Sin dudas, una más de las maravillas de la naturaleza.
    • Carlos Esteban :hace 11 años Gracias Luís. Sí, realmente es sorprendente, y solo con un par de alitas. El secreto es la gran y completa musculatura que las activa, siempre perfectamente coordinada y en estrecho contacto neurológico con el "centro de mando de vuelo".
  • hace 11 años
    Salvador Solé Soriano
    Tremenda aproximación. Destacaría ese "alerón" tan curioso y que debe contribuir, de algún modo que se me escapa, a la habilidad voladora de estos insectos.
    • Carlos Esteban :hace 11 años Sí, es una especie de timón lateral interior, ligeramente accionable tanto en inclinación longitudinal como lateral respecto al ángulo que forma con la base del ala, y por supuesto de forma independiente en las dos alas, y que básicamente y de forma principal colabora a evitar turbulencias y descontroles laterales, y que es fundamental para su correcto y preciso vuelo. Por poner un burdo ejemplo, ¿recuerdas cuando de niños hacíamos esos avioncitos de papel a los que en las alas les hacíamos una pequeña doblez en sus laterales hacia arriba? ¿y recuerdas lo que pasaba cuando no se lo hacíamos?. En el fondo es aerodinámica pura, con la ventaja pero a la vez complicación de que no es una aerodinámica relativamente pasiva como en los aviones, sino totalmente proactiva y con reacciones a nivel del milisegundo.