El Ánade friso (Anas strepera) habita una amplia franja de clima entre boreal y cálido desde el sur de Alaska hasta Japón (pasando por España y Oriente Medio) siempre por sobre el Ecuador. Algunas poblaciones llegan a criar tan al norte como Islandia o la Península de Kamchatka. En otoño, salvo en puntos de Europa y el oeste de E.E.U.U., emigran hacia zonas cálidas de África, Asía y Centroamérica. Es una de las anátidas menos vistosas del hemisferio norte; el macho que os muestro luce su plumaje nupcial y aun así, visto de lejos, es una cosita gris en la que nadie se fija. Personalmente opino que, visto de cerca, las apretadas texturas del plumaje le confieren un sobrio atractivo. Las hembras pueden confundirse con las del más abundante y algo mayor Ánade Azulón (Anas platyrhynchos) pues también ellas están jaspeadas de tonos anaranjados y oscuros. Sin embargo, en vuelo (o cuando extienden las alas) son fáciles de diferenciar por poseer una franja blanca en las plumas secundarias que es azul o violácea en la hembra del azulón. De punta de pico a punta de cola el Ánade friso mide entre 46 y 58 cmts. Cría en diversos tipos de humedales de agua dulce rodeados de vegetación espesa y su dieta es esencialemente vegetariana; semillas, hojas, brotes y raíces de plantas acuáticas aunque pueden aderezar esa ensalada pequeñas cantidades de minúsculos insectos y larvas, aportando un toque proteínico. Es una especie bastante común - e incluso localmente abundante - que tolera índices moderados de contaminación y no se la considera en peligro de extinción. Foto tomada en el Delta del Llobregat (Cal Tet) Barcelona.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3 apoyado en ventana de observatorio. Iso:200 Exposición (v):1/400 de segundo Apertura (f):7.1

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 5 años
    Miguel Ojeda Usillos
    Al abrir esta foto he tenido la sensacion de que metiendo la mano en la parte frontal me mojaria , con eso creo que lo he dicho todo.
  • hace 5 años
    Norma Betty Lago
    Lindo acercamiento que te permitió mostrar su plumaje con colores y texturas, el reflejo suma atractivo a la composición
  • hace 5 años
    chedey santana
    Muy buena la imagen del simpático Anade :) Con bastante detalle, y la info como siempre detalles muy buenos :) Saludos señor salvador :)