FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Ánade gargantillo (White-cheeked Pintail)

Este pato es común en muchas islas de Caribe, las Galápagos, algunas zonas litorales (atlánticas y pacíficas) del norte de Sudamerica, áreas dispersas de Brasil, centro de Chile, norte de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. De punta de pico a punta de cola mide entre 38 y 51 cm. Machos y hembras tienen casi el mismo aspecto; la hembra presenta tonalidades algo más apagadas y la mancha roja del pico es un poco más pequeña. El ejemplar de foto es una macho típico. Esta especie carece de plumaje de eclispse, como los ánsares. Prefiere el agua salada de manglares, marismas y lagunas costeras que la dulce de humedales interiores pero puede vivir bien en ambas. Su dieta está poco estudiada pero parece que es mayoritariamente vegetariana; brotes, hojas, raíces y semillas de plantas acuáticas y hierbas. También consume invertebrados (camarones y larvas de insectos, por ejemplo). El Ánade gargantillo (Anas bahamensis) no es un pato espectacular pero siempre puede alegar cierta elegancia donde la sobriedad se ve alegrada por el blanco puro y el toque de rojo. Ha sufrido descensos poblaciones locales, sobre todo en litorales e islas, pero todavía está extendido y hay lugares donde abunda.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Iso:200 Exposición (v):1/200 de segundo. Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    A mí me parece un pato bien bonito. Esa combinación y distribución de sus colores lo hace, como bien dices elegantemente atractivo. Luz suave y buenas texturas en el plumaje y en el agua, muy bonita.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Gracias, Alicia. Este es un buen ejemplo de foto-caja cuya principal atracción es el sujeto y el mérito del fotógrafo consiste en haber realizado una toma correcta que, en este caso capta a un sujeto que se desplaza. Llevo nueve años subiendo retratos de aves a FotoRed y, sin bajar los mínimos de calidad, pretendo crear un archivo ornitológico que no ofenda a l@s fotógraf@s que no estén especialmente interesados en los pájaros. Y sirva como muestra de la fantástica diversidad de este tipo de animales en cuya divulgación me he especializado, igual que hace Lucas con la botánica.
  • Me parece una foto maravillosa, llena de texturas, color, con las gotas de agua en las plumas. y el dinamismo del movimento del agua
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Caramba, Lucas, muchas gracias! Cuando uno teme aburrir, comentarios como este resultan impagables.
  • Es un pato muy chulo, con ese cuello más bien largo y la cabeza grandota. El ojo está muy conseguido, así como la nitidez general y los detalles de las gotas de agua. Magnífico color también. El rojo del pico es bien bonito. Muy buena a foto.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Como siempre, tus comentarios son agüita de mayo no solo porque me dejas bien la foto si no, todavía más importante, porque delatan que te has fijado. ¡Muchas gracias, Miguel Angel!