FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Andarríos chico en vuelo

El Andarríos chico no es tímido y, con algo de paciencia, se le pueden sacar fotos bastante cercanas. Pero como ya subí un primer plano de esta especie hace unos años, esta vez me he decantado por un estampa más estética. Esta limícola cría en casi toda Eurasia con excepción del norte de Siberia y la franja tropical y semi-tropical de Asia. Es una limícola migradora que pasa el invierno en África (excepto en el Sáhara) y en el Asia Tropical, islas del Sureste Asiático y llegando hasta Papua-Nueva Guinea y Australia. En España y Catalunya queda una pequeña población que no emigra siendo la península ibérica una de las pocas zonas donde hay andarríos chicos sedentarios. Pero los datos de cría son muy escasos ya que suele reproducirse más la norte. Este ave se halla muy asociada a orillas de todo tipo, desde acequias y marismas a zonas intermareales pasando por ríos, lagunas, etc… Pero no suele frecuentar las costas abiertas. Se alimenta de larvas y adultos de insectos, arañas, pequeños moluscos, crustáceos, renacuajos y ranas pequeñas, pececillos… Machos y hembras presentan idéntico aspecto y, de punta de pico a punta de cola, miden entre 19 y 21 cm. Se le suele ver solo, caminando al borde del agua y haciendo un continuo movimiento de balancín con la cola.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-500 mms. f; 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/1250 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Es una foto muy sutíl , perfecta la definición del andarríos. Pero el espacio vacio blanco, el movimiento de la sombra que contrata con el pájaro y la perfecta composición hacen una foto muy hermosa.... Minimalista
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Gracias, Lucas. Como comprenderás, en el RAW original el bicho está centrado porque el centro del encuadre es donde A) más puras son las lentes y B) mejor capta el enfoque la cámara. Así que el reencuadre es posterior y, en un caso como este, el quid del asunto. Encantado de que te guste.
  • La fotografía es todo un proceso y el procesado y reencuadre también forma parte de ello....
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Sí, Lucas 100% de acuerdo. Para mí es tan importante esmerarse en la toma como en la edición. Así era con la fotografía analógica y así sigue siendo con la digital.
  • A mi entender esta es posiblemente la foto más bella que hayas subido en los últimos tiempos.  La limpieza de la toma. junto con la definición del ave es maravillosa. Me gusta especialmente el detalle de las alas y el color conseguido. El contrapunto de la sombra hace el resto. Has capturado un instante el vuelo de ese andarrios de  forma sublime. Magistral!!!
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Caramba, Miguel Angel, qué alegría que te guste tanto! Tras dos décadas de buscar sobre todo los primeros planos y sin dejar de llevarlos a cabo cuando es posible, me he empezado a esmerar en buscar encuadres algo o muy lejanos pero más estéticos. Espera a ver lo que le saqué a un Martín pescador (en esta misma línea). Mil gracias por tu amable comentario.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años  Hombre los primeros planos son un lujo. Poder ver un ave tan cerca no tiene precio. Pero bueno intentar realizar algo diferente de vez en cuando con otros planteamientos más estéticos es realmente interesante y es muy agradecido si sale bien como este caso.
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Ya te digo que es mucho más difícil y azaroso pero también muy satisfactorio.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    ¡Guauuu... qué bonita! me parece una foto perfecta, de esas que se antojan imposibles. La nitidez en el ave atrae la mirada para recrearse en su diseño y toda la gama de grises  que presenta, a pesar de su relativamente pequeño tamaño en el encuadre; se complementa perfectamente con una sombra como un dibujo a trazos, y el fondo inmaculado es en este caso el ideal. Vaya foto, Salvador, qué bonita...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Limpié el fondo al editar para conseguir esa lisura tan perfecta pero opino que, a menudo, es más importante expresar la impresión recibida que ejecutar un documenbto forense. Muchas gracias por tu amable comentario. Y encantado de que te guste, Alicia.