FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Arco iris de montaña

Alargo la pausa de pájaros brasileños en mi galería con una foto de archivo, paisaje captado hace 23 años durante el descenso del pico Mont-Roig (2.863 m.s.n.m.) Eso queda en la Vall de Cardós, Pallars Sobirà, Lleida. Por aquel entonces estaba cerrando mi etapa de alpinista e iniciando la de ornitólogo. Rara vez sucede que coincida el arco iris con un paisaje digno y si no he subido esta foto antes se debe a que me cuesta mostrar imágenes analógicas digitalizadas porque les falta la nitidez de las originales. Y de las digitales. Para hacerla usé una cámara Pentax Maginon K1000 de segunda mano. La Pentax K1000 salió al mercado en 1967 y se dejó de fabricar en 1997. Usé película diapositiva Fujichrome 100 iso. Lo que ya no tengo claro es qué objetivo empleé en esa ocasión. Posteriormente, digitalicé la dipositiva con una compacta Canon Powershot A620 y un trasto de fabricación casera.
Cámara Pentax K1000, película diapositiva Fujichrome 100 iso. Objetivo y parámetros de la toma desconocidos. Diapositiva digitalizada mediante una Canon Powershot A620 y un cachivache de fabricación casera.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pocas cosas hay tan gratificantes como estar en contacto con la naturaleza y asistir a una de sus más genuinas representaciones. Si encima tienes una cámara.. La foto está servida. En esta tenemos un arco iris casi completo. Un ambiente que invita a la ensoñación y además las montañas del fondo que se apilan en diferentes planos y además con bastente ritmo.  La foto está muy bien encuadrada y por todo lo anteriormente citado me gusta mucho. Y además con envidia. Nunca podré disfrutar de la montaña a ese nivel.. En el debe, le falta un poco de definición pero eso es seguramente debido a todo el proceso de digitalización que has comentado.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Muchas gracias por tu amable comentario, Miguel Ángel. Estoy de acuerdo con lo que expones, excepto en que "nunca" podrás disfrutar de la montaña a ese nivel. Los Pirineos son montañas muy accesibles, con varias carreteras que alcanzan los 2.000 m.s.n.m. Desde ellas basta caminar media hora (seguro que eso lo puedes hacer) para encontrarte en parajes espectaculares. Obviamente, salvo que tengas un potra fuera de serie, hay que ir varias veces para que las condiciones sean fotográficamente óptimas. Y además está la oportunidad de realizar macros, que no precisan de arco iris para resultar de campeonato. O fotos de agua sedosa, etc... No diría que retratar paisajes como este sea un proyecto fuera de tu alcance. Más aun conforme crezca el crío...
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años A ese nivel, me refería al nivel Alpinista que comentabas. Si seguro que podré seguir disfrutando, mi crío tiene 16 años, ahora no tengo tiempo, porque el fin de semana se reduce a ir al supermercado y de vez en cuando ir por aquí cerca. Tengo que esperar a las vacaciones a hacer alguna escapada pero no sé si será lo mismo. Está claro que si se tienen ganas se encuentra tiempo para todo..
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Eeeso quería decir. Ahora yo también estoy paralítico pero si la cosa no se complica y sigue el curso previsto, en pocos meses volvemos a salir.
  • Un hermoso juego de luces, sombras y profundidad con la guinda del arcos iris El que se pueda llegar cerca de la alta montaña con acceso de vehículos no es tan montañero, pero cuando se va llegando a ciertas edades, se agradece, sobre todo si vas cargado de equipo fotográfico.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Estoy de acuerdo. Los accesos fáciles solo te permiten alcanzar unos pocos lugares pero es mejor que nada. A poco que se esté dispuesto a patear, se amplían mucho las posibilidades. Yo, aunque ahora voy muy de tarde en tarde a la alta montaña, también cargo saco dormir y a veces tienda ya que suelo ir para dos días a fin de pillar, al menos, un atardecer y un amanecer.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Bien captada la fuerte diferencia de luminosidad que a menudo se da en esa situación, aunque yo casi percibo más "el lado oscuro", y ni  el sol que ilumina el primer plano ni el siempre magnífico arcoiris consiguen "aliviar" la oscuridad y el ambiente casi lúgubre de las montañas al fondo;  (quizás sea una apreciación particular mía) Pero imagino que ese momento de luz in situ debió producir otras sensaciones; y tener ocasión de fotografiar el colorido arco en un paisaje imponente, debió ser una satisfacción.   
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años A mí me encantan este tipo de paisajes, muy similares a los que plasmaban los pintores románticos, con Caspar D. Fiedrich y William Turner a la cabeza. No desprecio la estampa bucólica porque posee una belleza propia pero donde se pongan los contrastes... El enfrentamiento entre luz y oscuridad es multimetafórico: el valor ante el miedo, el bien ante el mal, vida y muerte... Todas son parejas de conceptos que solo se acaban de comprenden en oposición a su contrario. Pero la tormenta de la imagen ¿se marcha o se nos echa en cima? solo el carácter de cada cual determina cómo leemos esta ambigüedad. Si solo pudiese escoger un mandamiento, me quedaría con "Conócete a ti mism@". Gracias como siempre, Alicia, por tu atento comentario.
    • Alicia Díaz :hace 3 años Pues sí, esta dualidad que presenta el ambiente, e incluso con predominio de lo dramático en la linea romántica que comentas, tiene su atractivo, pero soy consciente de que mi interpretación al ver tu foto es un tanto subjetiva. Tu foto me llevó más por esa ruta que por la del análisis formal, al contrario que la anterior, la de la escalera... :-) Un placer leer tu respuesta, Salvador.
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    El arte y lo que se le parezca es pura subjetividad, bendita subjetividad. Cuanto mayor me hago y más experiencia acumulo, más subjetivo me siento. Racionalizamos nuestros sentimientos pero eso es solo un mecanismo para disimular la subjetividad o darle respaldo dialéctico. Haz siempre la interpretación de mis fotos que te brote espontáneamente, solo faltaría... Ya es mucho que comentes, con lo que le cuesta al común de los mortales...