FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

La Ardilla roja o común (Sciurus vulgaris) es el roedor sciuromorfo más extendido en Europa. Como se le encuentra desde Portugal hasta Japón, existen numerosas subespecies y su tamaño corporal varía entre 20 y 30 cmts. con el añadido de la cola (entre 15 y 25 cmts.) Machos y hembras son iguales (sin dimorfismo sexual). Debido a lo acelerado de su metaboñlismo, en libertad, las ardillas rojas no suelen vivir más de tres años. Se alimenta básicamente de frutos secos y semillas pero no desdeña la fruta (como se ve en la foto) e incluso se la ha visto cazar pájaros; no en vano es capaz de dar saltos de cinco metros de longitud y tiene una capacidad visual muy aguda. La foto está tomada en un jardín de la Alhambra (Granada) donde no vi que este individuo (ni ningún otro) se acercase a la gente en busca de comida pero, ocupada en zamparse el caqui (fruta del género Diospyros) permirtió que me aproximase lo suficiente como para inmortalizarla.

Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    marta Liber
    Es una imagen muy bonita, muy bien compuesta, con un pelaje brillante y logrado con un foco estupendo y con la calidad Salvador.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Pues parte de la gracia creo que está en que no solo es una de mis escasas fotos a encuadre completo si no que, además, no hube de apurar los 500 mms. de mi objetivo si no que, al tirar solo a 230 mms. (el sujeto estaba a unos 3,5 mts.) pude evitar la trepidación que, a 1/250 correspondería a los 500 mms. a pulso. Y al mismo tiempo gané profundidad de campo a pesar del f:6, que sería insuficiente con mayor milimetraje.
  • hace 8 años
    Luis Ruiz
    Dada la costumbre que tienen de estar siempre semiocultas entre ramas y sin sosegar, la foto tiene mucho mérito. No hay más que ver las pocas fotos que se ponen de ardillas. Que la luz es dura, que sobran elementos que distraen la atención y que la posición de la ardilla no es todo lo elegante que acostumbran no son motivos para darse cuenta que la foto tiene mucho mérito y no es fácil repetirla. Por cierto, he visto muchas ardillas y mi carpeta "Ardilla" sigue vacía; por algo será. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Buen ojo crítico el tuyo, capaz de valorar por igual pros y contras. Si el animal no hubiese estado acostumbrado a ver gente por allí, la foto me hubiese sido imposible; sin duda alguna, se trata de un animal salvaje pero habituado - a lo largo de varias generaciones - a soportar la espantosa presencia del ser humano. Desde que me dedico a la fotografía de aves, doy un respingo cada vez que me veo en el espejo... ¿Tu conoces algún psiquiatra de confianza?. Gracias, Luis, por tus excelentes comentarios.
  • Tienen cara de listas. Excelente el color del pelo, con ese brillo tan lustroso y el detalle de la uñas agarrando el caqui. Muy buena toma.
  • Mucho menos estética que la anterior pero con una definición que asusta. Puede que el fondo se vea algo enmarañado, pero por el contrario, la sitúa en su habitat natural, ese caqui pone la guinda en la foto sin dejar que nuestra mirada se disperse