FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

No se trata de un ave vistosa debido a su discreto pumaje, pero este un córvido bien peculiar. El Arrendajo siberiano (Perisoreus infaustus) vive en la taiga (bosque boreal de coníferas) de Eurasia. Machos y hembras tienen idéntico aspecto y, de punta de pico a punta de cola, miden entre 27 y 31 cmts. (según subespecies). Como no se los caza, han terminado por ver en el ser humano una fuente de recursos alimenticios en vez de un peligro a evitar. No es que coman personas, claro, pero han aprendido que, donde hay gente, hay restos de comida y, como son omnívoros, no le hacen ascos a nada. Por ello, los grupos familiares incluyen en su ronda diaria las zonas de picnic y otros enclaves boscosos frecuentados por excursionistas. En este caso, nos vinieron a ver cuando estábamos junto a uno de los cobertizos que jalonan la larga ruta de trekking Karhunkierros, en Kuusamo (Finlandia). Eran las dos o las tres de la madrugada y, con cierta “empanada” horaria, andábamos buscando aves como ésta. Cuando aparecieron los Arrendajos siberianos les pusimos migitas para congraciarnos con ellos. En vez de comérselas, pillaron tantas como pudieron y se fueron a guardarlas en alguna de sus despensas, costumbre muy previsora de cara al oscuro, frío y largo invierno escandinavo. Así que no me dieron mucho tiempo a componer la foto.

Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3 y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/40 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Parece que has estado bastante cerca, si no veo mal la cabeza ha quedado algo fuera de foco, un poquitín blanda, ya que el lomo se ve bien nítido. El fondo es muy bonito. Slds.
  • hace 8 años
    Luis Montalbán Pozas
    Muy buena definición y desenfoque del fondo , la verdad es que se parece un poco al Colirrojo tizón de aquí.
  • hace 8 años
    Jose Alvarez gándara
    Yo me había quedado en arrendajo funesto, grandísima toma. Un abrazo
  • hace 8 años
    marta Liber
    Como siempre, recorriendo el mundo y mostrando hermosas especies. También yo noto más foco en el plumaje, pero es algo que me sucede a menudo.
  • hace 8 años
    Pepi Sánchez Sabater
    Precioso ese plumaje y el colorido. La inclusión de las letras no es mala idea, un posadero algo distinto a lo habitual. Saludos
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Tengo alguna foto del sujeto en el suelo pero esta imagen me pareció mejor compuesta e ilustra (junto con la explicación, claro) la proximidad de esta especie a las zonas frecuentadas por los excursionistas. Gracias por tus comentarios, Pepi.