FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Artamo enmascarado (Masked Woodswallow)

Primera especie de artamo que muestro en Fotored. Los artamos son aves un tanto peculiares cuyo género abarca once especies de bichos cabezones, más bien colicortos y piquicurvos repartidas por el Asia tropical, Indonesia, Australia y Oceanía. Aunque se les parecen poco, son parientes de los verdugos; ya mostré el Verdugo pío y el Verdugo acollarado. El Artamo enmascarado (Artamus personatus) es un endemismo australiano que se halla presente en casi toda la isla-continente; solo falta en la punta norte de Queensland, Tasmania y algunas islas (australianas). No obstante su distribución es irregular en el tiempo y el espacio, escaseando o abundando ahora aquí, ahora allá, aunque resulta más común en la mitad oriental de Australia que en la occidental. Es ave de espacios abiertos; terreno arbustivo con arbolado disperso, semidesiertos y áreas agrícolas. El ejemplar de la foto es un macho pues la hembra carece del difuso collarín blanco, su pecho es más oscuro y la máscara más clara. De punta de pico a punta de cola ambos miden entre 18 y 20 cm. Se alimentan básicamente de insectos que capturan al vuelo en un estilo similar al de las golondrinas, aunque a veces también saltan desde percha, cual papamoscas o mosquiteros. En el norte de Australia y a causa de la escasez de insectos (durante el invierno/estación seca) recurren al néctar ocasionalmente.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso. Iso:160 Exposición (v):1/400 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Muy particular la figura del artamo, muy misterioso con su mascara negra a modo de capucha. El posadero le da fuerza a la imagen y potencia la bella estampa del machito.