FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Atracción

Esta es una toma realizada en el Museo Malba de Buenos Aires. La obra de Le Parc fue para su momento aún vanguardista, innovadora, audaz; en ella se utilizan como elementos de la plástica principalmente aquellos que sorprenden o que sugestionan a la mirada -y, a través de ella, al sujeto todo-. Por otra parte, Le Parc busca involucrar absolutamente al espectador dentro de la obra; para ello recurre a iluminaciones artificiales, efectos especulares, reflejos y movimientos; por ejemplo con bandas mecánicas que se mueven por dispositivos mecánicos ocultos, el fluir de líquidos fosforescentes, el movimiento de hilos de nylon, sus esculturas en ciertos casos son genuinas instalaciones que envuelven a los espectadores. Es en los 1960 que Le Parc puede ser considerado tanto dentro del conjunto llamado Op-art como del arte cinético, e incluso del arte conceptual, aunque él intenta transcender tales movimientos y hace, principalmente, un arte experimental. La obra que vemos se titula Seis círculos en contorsión, y fue construida por Julio Le Parc en 1967 con cintas de acero, brazos mecánicos de aluminio y motores, en una caja blanca de madera esmaltada. Al apretar un interruptor ubicado en la pared, podemos activar esta obra, haciendo que los seis círculos formados por las bandas de acero comiencen a moverse lenta y continuadamente. Como los círculos están unidos, cada movimiento de uno modifica la forma del que está al lado. Cuando esta obra está expuesta en el museo, la luz que la ilumina hace que el aluminio de las bandas proyecte reflejos y sombras sobre el acero mismo y sobre el fondo de la caja, creando un juego visual que, junto con el movimiento y las formas sinuosas, parece hipnotizar nuestra atención. Si nos acercamos un poco más podremos oír el ruido que generan de los motores.
Camara Canon 40D, lente Canon 17/85 1/60, f7.1, iso 800, 33mm

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Sin duda, toda la magia del montaje se pierde en una foto ya que dicha magia está basada en un movimiento que la imagen no muestra. Por suerte, tus extensas explicaciones permiten comprender el propósito de la obra, ya que no gozarla (eso habrá que buscarlo en You Tube). La composición del encuadre me parece correcta, aunque el espacio que le sobra por la izquierda (un dedo) le vendría bien por la derecha.
    • marta Liber :hace 7 años Cuando puse el título se me ocurrió por el niño que mira extasiado  la obra más que por la obra en sí, aunque admiro desde hace mucho tiempo al autor. Esa exposición fue realmente extraordinaria. Muchas gracias Salva
  • Añado. Tratar de corregir el balance de blancos puede que también  mejorara la toma, pero tampoco estoy seguro, pues no me atrevo a imaginar la tonalidad de la pintura de la pared
    • marta Liber :hace 7 años Tampoco yo lo imagino, el salón estaba completamente oscuro, sólo la luz de las obras. Muchas gracias Txema.