FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

No es un musgo, no es un liquen, no es un avión; es Superplant; la Llareta es una Fanerógama apiacea sudamericana, un arbusto siempreverde y perennifolio con flores hermafroditas que no habita por debajo de los 3200 metros y, aunque la Wikkipedia dice que su tope está en los 4500 mts, esta foto - altímetro GPS en mano - la tomé en un paso a 4760 mts. (margen de error +/- 10 mts.). Vive en páramos áridos andinos (puna) de suelo pobre e indistintamente ácido, neutro o alcalino. Está tan bien adaptada a la dura insolación de esas altitudes que no medra a la sombra. Su crecimiento es muy lento (aprox. 1,5 cmts. al año, medidos en el diámetro de su extensión) y se han documentado ejemplares de 3.000 años de edad. Su vivo color verde alegra el paisaje justo allí donde se halla el límite de la vida vegetal; una maravilla botánica que asombra incluso a los ornitólocos… Foto tomada cerca de Chivay (sur de Perú).

Cámara Canon PowerShot G11, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/640 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Sólo con verlo me da "repelús" y me pica todo. Lo que no encuentres y fotografíes tu.... Me hubiera gustado un cielo más azul, soy de azules yo :)
    • Salvador Solé Soriano :hace 9 años Las minúsculas hojas de esta planta son duras pero no pinchan. El cielo a mí ya me parece en el límite de lo azul aunque, (ese día, a esa altura y a esa hora) era bastante así. Gracias por el comentario. Y por todo.
  • hace 9 años
    Pepi Sánchez Sabater
    Bien captada la llareta con esas curvas y redondeces y el color verde intenso.. Tienes razón esos montoncitos verdes junto con el ichu amarillo dan mucha vida a ese paisaje a veces desolado. También la hay en el altiplano boliviano. A mi me gustan estas tierras un poco inhópitas, pero con unas mezclas de colorido tan atrayentes. Saludos
  • hace 9 años
    marta Liber
    Yo no conocía la existencia de estos arbustos. Es una imagen que me intrigó al verla y vino muy bien tu explicación. Tiene colores y relieves interesantes.
  • Interesante, no conocía esta planta aunque si algo parecido que se suele ver por aquí. Un primer plano muy potente que no resta profundidad a la toma
  • hace 9 años
    Jose Alvarez gándara
    Parece de una pelí alíenigena, no la conocía, muy bonita. Un saludo