Los primates del género Papio son singulares, entre otros detalles, por ese morro largo y fuerte más propio de cánido que de mono. Sus colmillos no tienen nada que envidiar a los de los felinos más colmilludos aunque su dieta solo ocasionalmente incluye carne ya que los babuinos son omnívoros y se alimentan de fruta, hojas y brotes de acacia, huevos y pollos de aves, reptiles, escarabajos, hormigas, gusanos, termitas e incluso - solo de tarde en tarde - primates de pequeño tamaño. Son hábiles excavadores para buscar tubérculos, raíces, bulbos y larvas. Parece que su desmesura dental tiene una función más defensiva y disuasoria que carnívora. El Babuino amarillo (Papio cynocephalus) se distribuye por una ancha franja ecuatorial subsahariana. Tirando de Wikipedia, añadiré que sus hábitos son tanto terrícolas como arborícolas: transcurren la mayor parte del día sobre el suelo, pero al llegar la noche se retiran a las ramas de los árboles. Una de las razones de esta conducta es la protección contra los cazadores nocturnos. Sus principales depredadores son el hombre (como siempre…) y el leopardo, temible por su capacidad de trepar a los árboles donde se refugian. Otros predadores ocasionales son el león, la hiena, el chacal, el guepardo, el serval y la serpiente pitón. No es raro que resulte atacado por otros primates, por ejemplo el chimpancé. Allí donde el ser humano no los caza, los babuinos se han habituado a su proximidad tanto porque ésta les proteje de otros depredadores como por la basura con la que pueden complementar la dieta. Si se les da confianza, se vuelven ladrones; todo un problema, ya que con sus 25 kgrs. de peso, su fuerza y temible dentadura, un macho de babuino no es fácil de combatir. ¡Ojo¡ que los humanos compartimos en un 91% su ADN. Foto tomada en Queen Elizabeth N.P. (Uganda) en un lugar donde este digno patriarca esperaba pacíficamente que algún turista despistado descuidase su bocadillo.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500mms. f:4.0 - 6.3 a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/500 de segundo Apertura (f):5.6

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Antonio Cuenca. vaya
    extraordinaria y guapa toma, de este magnifico primate, la definición del pelaje y esa mirada forman una composición de lujo, te felicito, un saludo.
  • hace 4 años
    marta Liber
    Excelentes detalles, muy buen retrato, te felicito