Topes de Collantes, Cuba, Diciembre 2009. Para quien no lo conozca, os presento al Barrancolí cubano (Todus multicolor). De la punta del pico a la punta de la cola mide 11 centímetros y vive en la mayoría de las zonas bien arboladas y mínimamente bien conservadas de Cuba, donde es común. Este individuo es un digno representante del género Todus, endémico de las Antillas. Y el Barrancolí cubano es la especie endémica de Cuba.?Tiene un carácter confiado y no tan nervioso como, por su pequeño tamaño, cabría esperar. Con las alas, en rápidos y cortos vuelos, produce un breve "prrr" que le ha ganado el nombre local de "pedorreta". Es retrato obligado - y habitualmente pan comido - para casi cualquier foto-ornitólog@ que visite la isla. Aunque la mayoría de los endemismos pajariles cubanos son más escasos que este, para mí que es el más bello y simpático, incluso por encima del Trogón tocororo, ave nacional de Cuba.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f:6.3, a pulso.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Alberto Arcos Hurtado
    De las aves que has compartido en FotoRed, creo que es la que más me gusta, alegra con esos coloridos tan variopintos y ese tamaño minúsculo y regordete. Parece un pajarito entrañable. La fotografía para mi es preciosa, me encanta como consigues capturar el plumaje de las aves, en este caso parece pomposo y todo. Además ese fondo cuadra totalmente con el ejemplar. Saludos Salvador
  • hace 7 años
    José Arcos Aguilar
    Que bonito es!!.., tiene una pose muy elegante con el pico hacia arriba, le da un aire en la forma, no en el plumaje, a nuestro Martín Pescador ¿no?, una captura bellísima.., saludos Salvador
  • hace 7 años
    Jordi Artigas Mestres
    Imagen que enamora! Dan ganas de acojerlo y mimarlo. Fantástica foto, al nivel de la naturaleza que presenta!
  • hace 7 años
    Luisa M. Lara Lopez
    Además de perfección transmite vitalidad, fragilidad, ternura y hasta casi ganas de volar. Saludos, L.
  • hace 7 años
    Bea Grasso
    Ese pajarito (me lo imagino pequeño) es precioso!!! Qué colorido! Me recuerda a nuestro Tachuri Sietecolores (Tachuris rubrigastra). Muy buena foto!
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sí, Bea; el Barrancolí cubano mide 11 cmts desde la punta del pico a la de la cola; como la cola es de longitud normal y el pico más bien largo, el cuerpo se queda en una bolita de plumas de colores. Conozco al Tachuri rubigastra (lo vi por primera vez cerca de Mar de Plata) cualquier día subo una foto suya en tu honor. Gracias por tus comentarios.