FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Batará pardo (Rufous-capped Antshrike)

Si no llevo mal la cuenta, esta es la especie nº 800 que muestro en FotoRed. Aun así, esa cifra supone hacer pública solo una de cada 13,4 aves que existen en el mundo. ¡No queda tela ni nada..! Al Batará pardo (Thamnophilus ruficapillus) se le encuentra “salpicado” a lo largo de los Andes (desde el norte de Perú hasta el N.O. de Argentina) - por un lado - y en el S.E. de Brasil, Uruguay, Paraguay y N.E. de Argentina, por el otro. Habita el sotobosque en bordes de selva perenne montana, vegetación densa junto a cursos de agua, arboledas aisladas entre matorral, bosque en proceso de regeneración… Como muy arriba hasta los 3050 m.s.n.m. El ejemplar de la foto es un macho pues las hembras carecen de barras en el pecho, que es liso y de tono crema anaranjado o pardo, según las subespecies. De punta de pico a punta de cola mide entre 15 y 17 cm. Es relativamente común en bastantes zonas protegidas y no se le considera amenazado. Su dieta está poco estudiada pero parece consistir en invertebrados, bayas y fruta. La familia Thamnophilidae, que engloba batarás, bataritos, hormigueros, hormigueritos, tiluchis y muchos otros géneros (62) está compuesta por 234 especies de aves, todas ellas tropicales y distribuidas entre México y el norte de Argentina.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:320 Exposición (v):1/500 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues, de una nitidez y belleza el batará .que ni te digo. Y 800 no está al alcance de cualquiera.  Un abrazo
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Acepto que 800 especies no se retratan por casualidad. Gracias por tu amable comentario, Lucas.
  • Enhorabuena por el número. Esta claro que todavía te queda tela, pero a cualquiera le gustaría. Muy buena foto. Pose y detalles soberbios.
  • Muy cerca estuviste!
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Gracias por tu enhorabuena. Seguiré en ello (a por las 1000). En efecto, estuve cerca (aproximadamente 5 m) lo cual, si no cometes errores, da muy buenos resultados, más aun con isos bajos.
  • hace 3 años
    Antonio Cuenca. vaya
    esplendido y bello ejemplar. con un detalle de lujo, te felicito amigo, un saludo.