FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

La foto lleva el título de la ciudad que aparece detrás del rayo de sol. Atravesábamos Mágina, camino del aeropuerto de Málaga, camino de Toulouse, y me impresionó un paisaje que conozco de sobra. Antonio Muñoz Molina, reconocido paisano, le puso "Mágina" (grande y mágica?) a su ciudad imaginaria (alimentada con recuerdos de Úbeda), porque cuando bajaba a las huertas con su padre, de chico, tenía siempre en frente el azul de esta sierra poco conocida, pero en la que el botánico Cuatrecases descubrió más biodiversidad que en todo el Reino Unido. Las manchas de plata son balsas artificiales para el riego del olivar, ordenado en oscuro en primer plano, a mí siempre me parece estar atravesando por aquí, camino de Piñar y de Granada, otro mundo... Por cierto, a los de Bedmar, se les conoce cariñosamente como "panciverdes". La categoría "paisaje natural" sólo valdría ya para una foto de ciertos rincones raros del planeta, pero bueno, relativamente natural, aunque tallado a fuer de agricultura, caza, ganadería, durante milenios...

--- Cámara:PENTAX Modelo:PENTAX K200D Iso:100 Exposición (v):1/125 segundos Apertura (f):5.6 ---

José Biedma López

En fotored desde 15/03/2012

Ficha personal
  • hace 8 años
    Salvador Solé Soriano
    Excelente imagen cuya principal virtud, a mis ojos, es la fina captación de ese contraluz y el relieve de la orografía. Bello ambiente y muy buena edición. A finales de Mayo estuve cerca de Granada (Gorafe) y visité sus "badlands", los barrancos arcillosos de "Los colorados" que creo que merecen el epíteto de "paisaje natural" sin necesidad de emboscarse en los valles perdidos de Papua-Nueva Guinea. Vale que tampoco son el Gran Cañón del Colorado pero, con ciertas luces y nubes, estoy seguro de que darían mucho de sí. Ya se dejó bien dicho que hay otros mundos, pero están en éste (menos mal...)
    • José Biedma López :hace 8 años Pues sí, Salvador, tenemos la suerte de vivir en un semicontinente con todos los climas y una extraordinaria variedad de paisajes y paisanajes. Lástima que esa diversidad la convirtamos a veces en animadversión a lo distinto, hay gente que sólo se siente segura en el hedor del propio establo... Ya veo que no es tu caso. Gracias por tus amables comentarios.
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    Hermoso clima , muchos datos y sin embargo todos atrapan,