FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

La calidad de la foto, en cuanto a nitidez, no es la que suelo mostrar. Pero al menos no se trata de una de mis habituales foto-cajas. El bicho se hallaba a unos 80 mts. de distancia y la imagen es un recorte feroz; menos del 40% del encuadre original. El anochecer estaba tan avanzado que hube de disparar a 1/8 de segundo; sin el trípode, el cable disparador y la técnica de espejo arriba, hubiese sido imposible. Puede verse que la brisa le movió las “orejas”. El Búho africano (Bubo africanus) habita África de este a oeste desde la mitad meridional de Uganda hacia el sur. También hay poblaciones en puntos de la Península Arábiga. Se le halla en desiertos con roquedal, semi-desiertos arbustivos y sabana con arbolado disperso. Mide unos 45 cm de punta de pico a punta de cola. Para que podáis comparar, nuestro Búho real (Bubo bubo), según subespecies, mide entre 60 y 75 cm. Machos y hembras presentan idéntico aspecto, aunque hay individuos muy grises (como el de la foto) y otros más rojizos. Se alimenta de manera oportunista de cualquier bicho pequeño que pueda atrapar, desde grandes invertebrados a reptiles y mamíferos pasando por otras aves. Ni siquiera desdeña los caracoles o los crustáceos. ¡Pero no le habléis de la lechuga! Tomé la foto en las inmediaciones del Queen Elizabeth N.P. (Uganda).

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0 - 6.3, trípode, cable y espejo arriba. Iso:200 Exposición (v): 1/8 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 5 años
    Curro Vázquez
    Sí, que se nota la merma ,pero lo importante es esa chulada de mirada desafiante, como felina, tan clásica de estas especies. Al verla sobre un cardón pensé se trataba de una toma hecha en Canarias, por cierto allí el nombre vulgar es "coruja", he tenido un cadáver de un ave parecida recogido en el antiguo basurero de "El Ortigal",posiblemente envenenado con raticida, hice gestiones para averiguarlo, todo fueron pegas, nadie quería saber del tema, años 90, al lado del aeropuerto de "Los Rodeos", bastante más pequeño que el Real ¿podría tratarse de esta especie?  Salva estoy intentando recuperar un disco, parece que hay esperanzas. Un abrazo
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Lo más probable es que el cadáver que encontraste en Tenerife pertenezca a un ejemplar de Búho chico (Asio otus) con 37 cm de punta de pico a punta de cola. Esa rapaz nocturna es residente en Canarias, aunque nunca abunda. Yo solo la he visto dos veces en 18 años. Normalmente se puede recuperar, si no todos, buena parte de los datos de un disco duro dañado. A ver si hay suerte y la cosa termina bien. Gracias por tu comentario, Curro. 
  • hace 5 años
    marta Liber
    Tengo muy poco conocimiento de estas especies, basta que luzcan orejas a todos los confundo con nuestro lechuzón orejudo. Así que busqué una foto y los comparé, son muy distintos, pero si no los veo juntos sigo confundiéndome. Me gustan las aves, tomarles fotos, pero mis conocimientos sobre ornitología son nulos. La calidad de la foto como bien dices, no es buena debido al gran recorte pero pueden verse sus características, y conozco el placer de lograr otra especie, sobre todo si es difícil
  • hace 5 años
    Luis Garcia Nieto
    Hola Salva. Calidad aparte por los motivos que has comentado, la composición me parece más que buena. Sólo por eso ya se lleva una puntuación alta; si clavas la nitidez... ¡ni te cuento!. Siempre espectaculares, las rapaces en general siempre nos hacen quedar bien cuando las afotamos, pero si la foto es "con clase", mostrando una buena compo y un ángulo adecuado, una mirada, un detalle... entonces ya quedamos como señores. Te has lucido. Enhorabuena. Un saludo.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Si yo dispusiera de un objetivo mejor (nada más que seis veces más caro que el chichinabo que gasto) la foto podría tener también nitidez suficiente. Pero ahora uno no puede atracar los bancos ya que que son éstos los que te atracan, comisión a comisión. Me complace mucho que te guste el encuadre pues considero que ese es el valor fotográfico más decente de la toma, aunque, debido a la distancia no podía conseguir un encuadre más cerrado y solo era necesario aliarse (con buen gusto) a lo inevitable.
  • Me gustan esas "orejitas" que parecen movidas por el viento. Bonitos detalles y composición.  
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años En efecto, durante el 1/8 de segundo que duró la toma, la brisa le movió las "orejas". Gracias, María Jesús.