FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Bulbul orejipardo (Brown-eared Bulbul)

La familia de los bulbules (139 especies, nada menos) se distribuye por África, Oriente Medio, Asia e Indonesia porque son bichos esencialmente tropicales. Esta foto-caja contiene la típica especie que actúa como excepción a la regla y habita latitudes que, al menos en invierno, “gozan” de un clima frío, con temperaturas que pueden bajar de los -20º C. Su área de distribución abarca desde la isla japonesa de Hokkaido (donde solo es un reproductor estival) hasta el norte de las Filipinas. Está presente todo el año en Japón (excepto Hokkaido) y Corea (del Norte y del Sur). Algunos ejemplares emigran una moderada distancia para pasar el invierno en el este de China. Todos los lugares donde se encuentra el Bulbul orejipardo, ubicados en un planisferio, suman muy poco terreno, así que hablamos de un pájaro de distribución restringida. No obstante, se ha diversificado en cosa de once subespecies y, al menos en Corea del Sur, resulta omnipresente; desde matorrales costeros hasta arrozales con arbolillos en sus acequias pasando por parques urbanos, arboledas ribereñas y bosques densos. Nunca ves más de tres o cuatro juntos pero en casi ningún lugar faltan. Eso me proporcionó varias buenas oportunidades de retratarlos pues tampoco son demasiado desconfiados. De punta de pico a punta de cola mide 28 cm. Carece de dimorfismo sexual, usease, que machos y hembras presentan idéntico aspecto. Su dieta es básicamente vegetariana y, sobre todo en invierno, se alimenta de bayas, frutas, brotes y hojas. En primavera y verano también liba el néctar de camelias y otras flores. Cuando cree que nadie mira, se zampa algún que otro insecto o araña, aunque es de suponer que luego siente remordimientos.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. y trípode. Iso:400 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Seguro que hacia poco que se había comido alguna suculenta larva encontrada entre los restos de madera. Le noto yo una expresión de culpabilidad... Luce discreta pero hermosa 
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años ¡Je! Sí; está diciendo "¿Larva?¿Que larva?" Te puedo decir que, como bulbul, es casi ostentoso ¡imagínate lo discreto que es el bulbul standard..! Gracias por el comentario, Txema.