Aunque en mi apuro suelo cortar colas, a veces conservo la foto como en este caso, ya que nunca lo tuve tan cerca. El lucerito, cabecita negra, cabecitanegra común, jilguero cabecinegro, jilguero peruano o lugano iberoamericano encapuchado (Carduelis magellanica) es un pájaro de la familia de los fringílidos. Mide entre los 10 a 14 cm. El macho generalmente es verdoso por encima y amarillo por debajo, tiene en la cabeza una capucha negra característica, nuca y cuello amarillo verdosos, rabadilla amarilla, las alas y cola son negras con franjas amarillas muy llamativas en vuelo. La hembra no tiene capucha, su cabeza es grisácea, tiene el dorso más pálido y por debajo más verdosa que amarilla. Los juveniles son parecidos a la hembra. Se alimenta de todo tipo de granos, pero en época de cría busca pequeños insectos como los pulgones (familia afiidae) para alimentar sus crías. Fuera de la época reproductiva, en las ciudades se agrupa en grandes bandadas para comer las semillas.. Su canto se compone de trinos agudos y otras notas emitidas muy rápido. Llegan a cantar más de dos minutos ininterrumpidamente, variando los sonidos y cambiando de tono para embellecer y quebrar la monotonía de la frase. Cuando un macho canta contagia al resto formándose varios grupos de coros en el mismo árbol. Tiene sus momentos de canto que suele ser por las mañanas o por las tardes cuando refresca. Cuando va en bandadas mantienen el contacto permanente con sus incesantes silbidos.

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • hace 6 años
    chedey santana
    Buen disparo, si señor!!! Se ve perfecto y buena mirada. He estado practicando sacar fotos a las aves, pero vaya es muy dificil pero no voy a tirar la toalla, espero disparar alguna buena foto como esta. Saludos y muy buena la info sobre el simpatico Cabecita negra.
    • marta Liber :hace 6 años Gracias Chedey, seguramente en poco tiempo me vas a superar. Un abrazo.
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Has logrado una gran nitidez y detalle. Lo de la cola a mí me ha pasado un montón de veces, así que no puedo tirar la primera piedra. Al situarlo a la izquierda del encuadre, has dotado a la imagen de un mínimo de composición que se agradece. La descripción me parece estupenda.
  • hace 6 años
    Jorge Suárez
    Muy buena toma Marta. Tal vez algo fuerte el flash pero buena foto. Felicitaciones  
  • hace 6 años
    Norma Betty Lago
    Muy buen enfoque compo , a pesar de la cola, ultimamente parece que te imito, los amarillos muy buenos, es dificil graduar mejor la luz con el negro de la cabeza, felicitaciones
  • hace 6 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Aunque se le corta un poco la cola, es un pajarito encantador, precioso plumaje ha quedado
  • hace 6 años
    Luis Garcia Nieto
    Hola Marta. Una pena lo del corte de la cola, pero el resto es muy bueno en todo. Especialmente la nitidez. Un saludo.