FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cabo Norfeu

El cabo Norfeu (Cap Norfeu en catalán) es un cabo español situado al sureste de la península del cabo de Creus, en el litoral del Alto Ampurdán y al norte de la Costa Brava (provincia de Gerona, Cataluña), que se adentra 2 km en el mar Mediterráneo formando una estrecha península alargada y curvada entre la bahía de Jóncols (al norte) y la cala Montjoi (al sur), al fondo de las cuales están las calas de los mismos nombres. Este cabo cierra por el norte el golfo de Rosas. El área del cabo pertenece al término municipal de Rosas y forma parte del Parque natural del Cabo de Creus. Es una zona bajo protección integral, terrestre y marina, por la gran riqueza natural del paraje y del medio submarino. Panorámica de 4 fotos. La foto no es muy creativa y además le falta algo en primer plano. El paisaje impresiona al natural aunque en la foto creo que no se aprecia..Mi intención era hacer la foto en la puesta de sol, pero la dificultad de la carretera me hizo llegar tarde y la hora se me pasó.

Miguel Angel Vázquez Márquez

En fotored desde 06/09/2015

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    Hola, Miguel Ángel. Si te sirve de consuelo, yo he estado tres o cuatro veces por allí y nunca he conseguido hacer una foto que valga la pena. Ello se debe (me explico) a que es uno de esos sitios excelentes para estar, con un ambiente mediterráneo muy agradable, pero escasamente fotogénico si no se dan circunstancias meteorológicas especiales; ya te digo que una puesta o salida de sol convencional no lo salva. Al lugar le faltan encuadres; es demasiado grande y no he encontrado un buen punto de vista que o bien permita mostrarlo pasablemente o bien, aun en encuadre cerrado, ofrezca algo valioso. He aprendido a quedarme con lo que el paisaje me da, aunque no siempre sea una fotografía. Tu panorámica es técnicamente correcta pero, en este caso, las carreteras revientan la estructura geográfica, al menos en el sentido estético. La panorámica ofrece amplitud, como siempre, y documenta las formas y la vegetación del lugar. No obstante, en otros enclaves del Cap de Creus he sacado estampas más generosas, aunque eso va a gustos y la verdad es que son pocas. Te enlazo un par; https://www.fotored.es/foto/ficha/animal-marino-5955 https://www.fotored.es/foto/ficha/culebra-de-asfalto-8476
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 6 años Si estoy de acuerdo contigo en que la fotografía es cero creativa y sólo quería mostrar la línea de la costa hasta el cabo Norfeu. No me planteé lo de la carretera intenté buscar el primer plano, pero por azares de la perspectiva sólo quedarón los extremos . Y no son suficientes para aguantar la foto. Buscaba un rayo de sol entre las nubes que alegrara el conjunto pero... es lo que hay. He de decirte que no tuve tiempo de hacer fotos más de cerca.. Estaba impresionado por la amplitud del paisaje... En cambio las tuyas lucen muy bien. Sobre todo la del tronco... Muchas gracias por comentar!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Mis fotos son encuadres relativamente cerrados - dentro de lo que sería el paisajismo - y resultan más fáciles componer. De hecho, rara vez las panorámicas son algo más que una muy amplia vista porque, en ellas, el tema compositivo es francamente complejo. De ahí que yo haga muy pocas y prefiera buscar imágenes menos amplias pero con más estructura.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 6 años Yo en cambio tiendo a abrir más. Me gusta la grandiosidad del paisaje. Pero reconozco que es un problema cuando no hay elementos que fijen la composición...
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Bueno, tampoco hay que obsesionarse; lo importante es pasarlo bien con la fotografía y si prefieres las panorámicas, adelante con ellas pues es innegable que captan ese aspecto del paisaje (la grandiosidad) por el que sientes preferencia. Yo, en sitios amplios, a menudo busco el modo de hacer una buena panorámica, pero casi siempre me sale que no, lo cual es, al fin y al cabo, un criterio personal.