FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cacatúa galah (Galah)

Dentro de esta foto-caja, “colocada” tal cual se muestran las aves en las guías de identificación para que se aprecien sin distorsiones sus proporciones y anatomía, os presento a la Cacatúa galah (Eolophus roseicapilla), una de las aves endémicas más extendidas de Australia, presente en el 90% de su territorio, incluida Tasmania y algunas otras islas. La encontramos en parques, jardines, bosques clareados de eucaliptus, terreno agrícola con algo de arbolado, sabana… Es un ave adaptable que se ha visto favorecida por la intervención humana en el medio ambiente, algo que a perjudicado a otras muchas especies. De punta de pico a punta de cola mide 35 o 36 cm. Los machos tienen el ojo oscuro, así que la imagen muestra a una hembra. El ojo es lo único que, a simple vista, diferencia ambos sexos. La Cacatúa galah se alimenta de semillas variadas, incluidas las de cereales, girasol y sorgo, cultivos para los cuales, localmente, puede llegar a convertirse en plaga ya que a veces forma grandes bandadas de hasta 1000 individuos. Al igual que la Cacatúa galerita, que ya presenté con su cresta amarilla, es capaz de reventar los sacos de grano. También puede aprovechar las semillas no digeridas en las heces del ganado vacuno y caballar. La foto, como tal, es francamente aburrida pero mi política consiste en alternar ornitofotos que tengan alguna gracia con otras meramente documentales - como esta - evitando poner primero las imágenes agradables y dejar para el final las “de fichero”. Aun así, la mayoría de fotos ornitológicas que obtengo son de tipo testimonial. E incluso eso, a menudo, me resulta difícil de conseguir.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) apoyado en ventanilla de vehículo. Iso:160 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):11

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Uno de los objetivos de la fotografía es servir de documento, en esa faceta, no se si se puede hablar de arte, pero supongo que tiene que haberlo, porque no todo el mundo es capaz de capturar algo para que se pueda utilizar como ejemplo claro e indudable de lo que se muestra. A mi ya me parece un logro conseguirlo 
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Cuando la foto [u]solo[/u] sirve como documento, yo no hablaría de arte si no de técnica. Por supuesto, entre la fotografía estrictamente técnica (o documental) y la descaradamente artística hay una gradación infinita de difícil clasificación en la que a veces predominará más una tendencia u otra pero no se podrá abscribir sin debate a uno un otro tipo. Por supuesto, en la fotografía artística siempre interviene la técnica porque, sin técnica, no hay foto, sea del tipo que sea. la técnica empieza por acordarse de quitarle la tapa al objetivo, tener las baterías con suficiente carga y no olvidarse de poner la tarjeta. Y de ahí para arriba. Así que podemos concluir que aunque la fotografía artística siempre percisará de la técnica, la fotografía documental puede presc indir del arte y, aun así, ser una buena estampa-testimonio. De ahí que la artística sea más compleja, más personal y, opino, más valiosa y complicada de lograr. Gracias por tu interesante comentario, Txema.
  • Yo creo que se pueden mezclar ambas características el documento y el arte. A veces no fácil de compaginar.. Yo lo intento en muchas de ellas. Excelente foto de esta cacatúa
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Aunque la fotografía artística siempre precisará de la técnica, la fotografía documental puede prescindir del arte y, aun así, ser una buena estampa-testimonio. Pero entre ambos estilos cabe una gradación infinita en la que ambas tendencias están implicadas, cosa que sucede en muchas fotografías, sea intencional o casualmente. Gracias por tu comentario, Lucas. 
  • No importa que sea una foto caja , yo la disfruto igual, porque es algo que desconozco y la foto me la sirve en bandeja. Los seres vivos suelen ser esquivos y ya constituye un logro conseguirles hacer una foto que no esté movida... Tiene unos colores naturales y encima una explicación a la altura. Qué más quieres?
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años ¡Je! Uno siempre quiere más pero, sí, como dices, cumple con su cometido de dar a conocer la especie y permite apreciarla con cierto detalle; es a lo máximo que aspiran las foto-cajas. En estas circunstancias, tampoco me propuse otra cosa y, aunque el bicho colaboró, a menudo es más difícil. Gracias por tu generoso comentario, Miguel Angel.