Puesto que tolera bien las intervenciones humanas en el medio natural, el Cálao cariblanco (Anthracoceros albirostris) es común en las zonas forestales de Indonesia. Los cálaos, menos conocidos que los tucanes, son un caso de evolución convergente respecto a estos aunque han alcanzado tallas mayores y muchos presentan ornamentos en forma de yelmo sobre el pico, ya de por sí pasado de rosca. Tuve ocasión de retratar a esta especie en Kaeng Krachan, uno de los grandes parques nacionales de Tailandia. La foto está muy recortada ya que el bicho se hallaba a más de 50 mts. de distancia. El buen tamaño de estas aves permite fotografiarlas de lejos, factor vital en el único país, de los que he conocido, peor que España respecto a la desconfianza de los animales hacia el ser humano. Aun en zonas protegidas (mejor dicho, "protegidas") casi todas las aves sienten pánico al ver una persona ya que los tailandeses, por muy budistas que sean, llevan siglos matando alegremente todo lo que se pueda masticar. Paradojas de nuestra especie.

Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3 a pulso.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Es una especie muy interesante. Ese Yelmo sobre el pico la hace muy llamativa. Lograste una buena imagen pese a la distancia y al recorte. Y la compo quedó muy agradable. Saludos!!
  • hace 7 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Pese a la lejanía, una especie curiosa con ese pico y "loqueseaquetienearriba" cuya utilidad desconozco, aunque si la naturaleza pone esas caprichosas formas, su cometido tendrán... Siempre es bonito ver especies nuevas :) Gracias por compartirlas
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sin pretender ser un experto en cálaos, y limitándome a aplicar leyes fundamentales de la biología, puedo aventurar que la utilidad de esos picos con plus de queratina caprichosa tienen una utilidad informativa; puede que sirvan para que las hembras, juzgando su desarrollo, intensidad de color y estado de conservación, sepan si se trata de un individuo joven, un adulto pero con problemas de alimentación o un campeón de su especie. Además, se sospecha que estructuras semejantes son adversas para la supervivencia ya que consumen energía para generar tejidos no productivos y entorpecen la huida en los densos bosques donde habitan. Lo cual tiene también una cualidad informativa; "Si un individuo llega a adulto con semejante trasto en la cabeza" - dicen ellas - "es que algo vale".
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Una joya de expecie y toma, muy buena composición, calidad y colores