FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Capuchino pechicastaño (Chestnut-breasted Mannakin)

Todavía me quedan treinta y pico estampas aviares australianas por mostrar y eso descartando (desde el principio) tres de cada cuatro de las especies que conseguí retratar. El Capuchino pechicastaño (Lonchura castaneothorax) pertenece a la extensa familia Estrildidae, que cuenta con 141 especies repartidas por África, Asia y Oceanía, todas ellas en climas tropicales, aunque algunas, como el Estrilda común (Estrilda astrild) han sido introducidas en países de clima templado (como España) donde se reproducen libremente. El Capuchino pechicastaño habita en el norte y el este (pero no en el sureste) de Australia, así como en la franja litoral de Nueva Guinea. Vive en herbazales, vegetación ribereña, cultivos de regadío (caña de azúcar, por ejemplo) y de secano (cereales), manglares, pastos con matorral y jardines. Es localmente común y fácil de ver porque a menudo se mueve en bandadas. De punta de pico a punta de cola mide entre 12 y 15,5 cm. Machos y hembras tienen el mismo aspecto aunque las hembras pueden presentar tonos algo más apagados, como los de un macho inmaduro o algo deslucido. Se alimenta de semillas de plantas herbáceas y, ocasionalmente, de algas verdes, algunos pequeños invertebrados y, sorpresa, heces secas de animales (quizás por las semillas, aventuro). A estos tres ejemplares los pillé en el entorno de un comedero, donde se concentraban alegremente. Pero el lugar era sombrío y, a pesar de subir los iso hasta 1000, solo pude tirar a 1/160 de segundo; bendito trípode.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:1000 Exposición (v):1/160 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Pues has conseguido una muy buena foto grupal. Estan todos muy naturales y parece que confiados. Y a pesar del iso bajo estaban bastante tranquilos. Lo cual tiene mucho merito. No conocía la especie por cierto como casi todas las que subes. 
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Esta imagen forma parte de varias ráfagas donde uno o varios sujetos salieron movidos; la que muestro es la toma que salió mejor y, aun así, el del centro no está del todo quieto. Con más de 10,500 especies de aves clasificadas (por ahora) lo normal es que la mayoría sean desconocidas para casi todo el mundo. Incluso aves comunes en determinada zona son ignoradas por la gente que vive ahí y no recordará haberlas visto ya que nunca se fijan en ese aspecto de la realidad. Si subo tantas fotos de aves artísticamente nulas es, precisamente, para dar a conocer su enorme diversidad. Gracias por comentar, Miguel Ángel. 
  • Precioso tríom , con el foco en la cabeza del 1 y 3.. Magníficas texturas.
    • Salvador Solé Soriano :hace 5 años Puesto que el 2º está a medio camino entre el 1º y el 3º, el foco lo incluye a él pero a 1/160 de velocidad, al moverse salió algo trepidado. Gracias por comentar, Lucas.
  • Un trío vistoso y bien "apañao". El fondo no es de lo mejor que te he visto, pero bastante hace uno con hacer lo que puede, que estos no obedecen como los perrillos je. En cualquier caso, los coloca en ambiente y nos permite entrever cual es