FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cardenillo

Una mudanza hace unos meses y un cambio de escenario de mis paseos, me hacían esperar la llegada de esta primavera con una cierta ilusión. Empezaba la "temporada de mariposas" con un encuentro con esta pequeña que conocía sólo por las fotos de otros. Tomares ballus (conocida también como Cardenillo) es una especie de tamaño pequeño, a la que gusta revolotear entre las hierbas a ras de suelo, cerrando inmediatamente las alas mientras permanece posada, por lo que en esas circunstancias, sólo ese revoloteo permite descubrirla. La foto fue tomada el 28 de febrero, esperaba tener alguna otra oportunidad para hacerle una foto más a mi gusto, pero, dadas las circunstancias, habrá que esperar al año que viene...
--- Cámara:NIKON CORPORATION Modelo:NIKON D3100 Iso:200 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):9 ---lente de aproximación +1

Alicia Díaz

En fotored desde 17/12/2019

Ficha personal
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Un sujeto discreto, pero bien captado. Lo único que echo en falta en un 25% más de luminosidad en la edición, que le añadiría vidilla. El tono verde de las alas traseras tiende a camuflarla en ese entorno de similar color pero, aun así, la nitidez lo destaca. Por mi parte hay muchas aves migratorias que me he perdido esta primavera. Algunas las podré ver quizás en otoño pero otras, como tú, quedan para de aquí en once o doce meses. 
    • Alicia Díaz :hace 3 años Posándose donde se posó la criatura no me lo puso fácil (diría ella que ese era mi problema...) así que tocó "aderezarla" con esas hierbecitas entre las que más o menos se camufla bien.  La cuestión de la edición de las fotos es una asignatura pendiente para mí; no obstante, a veces retoco un poco brillo, contraste, o sombras. No lo hice en esta, no me pareció en principio que lo necesitara (quiero decir que no he pensado que fuera ese el problema)  pero probaré a "toquetearla " un poco, seguramente tengas razón... Mil gracias, Salvador.
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Sí, la edición es un mundo y no todo el mundo que disfruta con la fotografía se aficiona a la edición. Pero eso es tanto como decir que, el en antiguo sistema de fotografía analógico, se deja el revelado en manos de automatismos. Una foto cuya toma es muy correcta, como está, puede ganar entre un 15 y un 30% de presencia con una buena edición. Voy a tomarme la libertad de demostrártelo subiendo esta foto de nuevo a FotoRed (dame 5 minutos) añadiéndole un simple retoque (como quien dice, un solo clic). Cuando la veas, coméntamela y, si quieres, la borro. 
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Te paso aquí todos los comentarios de mi foto, para que no se pierdan cuando la borre: [b]Salva:[/b] La que he editado ha quedó demasiado baja de color, por miedo a pasarme. Pero eso tiene remedio con un solo clic. [b]Alicia:[/b] Grata sorpresa... :-) me gusta la idea y sobre todo agradezco sinceramente tu interés. La primera impresión es que efectivamente al ganar luminosidad la mariposa destaca más y mejor, aunque también he advertido que el coplor pierde viveza como tú mismo ya comentas, pero será cuestión de ajustar un poco más. He observado de todas formas, y no ya por esta foto, si no por comentarios en fotos de unos y otros, que yo en mi monitor debo verlas, en general, más claras, así que ciertamente también es una variante a tener en cuenta. Indudablemente, tengo que ponerme las pilas con esto de la edición... Mil gracias de nuevo, Salvador. [b]Salva:[/b] Sí, lo de las pantallas es un dolor de cabeza: en otras webs la gente se arranca los ojos a discusiones sin tener en cuenta que cada cual ve una cosa diferente en su pantalla. Al margen de eso, es de cajón que una buena edición, como antaño un buen revelado, le saca todo el partido a la toma. Además, al editar también muestras un estilo y te expresas. Borraré la foto que he subido porque está en mi galería pero no es mía: solo la puse para ilustrar. [b]Alicia:[/b] Déjala al menos de momento, que la vean los compañeros, y luego... pues como tú quieras, está perfectamente claro de qué se trata... [b]José Manuel:[/b] Disculpad que me meta en la conversación, es cierto que los monitores son un auténtico dolor de cabeza. Yo me acabo de cambiar de equipo y creo que debo calibrar el monitor, o que vengan a hacérmelo cuando sea posible. No es lo mismo verlas en una pantalla que en otra, pero eso pasa también cuando ves la imagen en la pantalla de la cámara y después en el monitor. De hecho en mi portátil se ven con menos contraste y en el móvil se ven con más. Por eso a la hora de imprimir lo mejor es verlas en el monitor de la empresa. De todas formas, para ganar luminosidad, sin perder negros, un sistema muy simple es con Photoshop, en la paleta de capas, creas una capa de ajuste con corrección selectiva. En los negros subes un poco el nivel de negro y en los blancos o en los grises bajas el nivel de negro. Puedes hacerlo también con los demás colores. Es cuestión de probar. Saludos.
    • Alicia Díaz :hace 3 años Qué tarea... :-)   Te lo agradezco, Salvador, pero vamos a hacer otra cosa : si sube algún comentario más, déjalo estar, y cuando decidas borrarla, me avisas antes, y yo la guardo en un PDF, foto y comentarios, así evitas el trabajito, pero gracias por el detalle. Cordiales saludos.
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Vale, Alicia, la dejaré de momento y ya te aviso cuando la vaya a borrar.
  • Tomares ballus es bastante difícil de fotografíar. Tiene tendencia a posarse entre el follaje y es muy dificíl hacerle una foto límpia. Por aquí , se mueve de Febrero Abril.  A mi no me disgusta tu foto, pués refleja el ambiente algo más oscuro en el que se posa habitualmente. Ya he visto el toque de luz que ha puesto Salvador, logicamente destaca más. https://granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=146
    • Alicia Díaz :hace 3 años Los pocos ejemplares que pude ver antes del "cierre" se comportaron así, tal cual dices. Esperaba pillar alguno sobre una flor o tallo un poco más despejado (como la magnífica foto que ilustra la información del enlace que adjuntas), pero será la primavera que viene   Muchas gracias por tu comentario, Lucas.
  • hace 3 años
    Salvador Solé Soriano
    Hey, Alicia, cuando puedas, acaba de trasladar los comentarios de mi versión a esta, tu foto original y, cuando lo tengas hecho, avísame y borro mi versión. ¡Gracias!
    • Alicia Díaz :hace 3 años Ya he guardado un PDF  con todos los comentarios para conservarlos, así que bórrala cuando quieras. ¡Gracias!