FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Carga completa

Hola amigos, ante todo quiero felicitarlos por la calidad de imágenes que suben y también por vuestros interesantes diálogos y comentarios. Y también quiero decirles que me siento algo inhibida por la calidad de mis tomas. Dicho esto me armo de coraje y presento una foto. Esta abeja me impresionó por la cantidad de polen que carga. La imagen tiene recorte por la derecha y agregado por la izquierda. Algo de enfoque y hasta allí llegó mi conocimiento de photoshop. Las abejas son los polinizadores más importantes de las plantas con flores o magnoliófitas. Se calcula que la tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos, fundamentalmente abejas. La mayoría de las abejas son de cuerpo velludo con pelos plumosos; llevan una carga electrostática. Todo esto ayuda a que el polen se adhiera a su cuerpo. Con sus patas transfieren el polen a las canastas de polen que pueden ser de dos tipos: escopas o corbículas. Algunas especies de abejas son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies de plantas, otras son generalistas y visitan muchos tipos de flores diferentes. Pero en general visitan flores de una sola especie por un período de tiempo antes de ir a otra especie, lo cual es beneficioso para las plantas que requieren polen de la misma especie para su fecundación. La abeja posee dos antenas (órganos del olfato), que le sirven para localizar las flores, y dos pares de alas, muy delgadas, que permiten a algunas especies, largos vuelos de hasta 12 km.
Canon 40D, Canon 70/300, Raynox 250, sin flash 1/400, f/5.6, iso 100, 70mm

marta Liber

En fotored desde 12/01/2012

Ficha personal
  • La explicación es muy interesante y la foto la complementa a la perfección. Quizás está este menos enfocada que la otra, pero se observa bien el polen aunque le falta un poco de definición.  
    • marta Liber :hace 7 años Tienes razón, la otra tiene mejor foco, y también mejor lente, fue tomada con lente canon 100mm macro2.8L IS USM. Muchas gracias por comentar, un abrazo!
  • Je, si no lo dices, yo ni me había dado cuenta de esa ampliación por la izda. Justa de foco pero a pesar de ello, vemos al sujeto con suficiente detalle.
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    Una de las cosas buenas de FotoRed es que cualquiera puede subir aquí sus fotos, no hay exigencias de calidad. Yo prefiero, con mucho, compartir mis fotos con alguien que ande aprendiendo las bases de la fotografía, pero comente e informe, antes que con grandes fotógrafos incapaces de hablarle al prójimo. En esta imagen, la agregación por la izquierda está suficientemente bien hecha como para pasar inadvertida. Quizá el fondo ha sido aclarado en exceso y eso reduce el beneficioso contraste entre la abeja y él. Pero el sujeto tiene buena nitidez, no está trepidado y se aprecia muy bien el polen, no solo en las patas. La importancia de la labor de las abejas empieza a reconocerse ahora que sus poblaciones están sufriendo importantes descensos. La viabilidad de muchos cultivos depende de ellas. Ya hay campañas internacionales que promueven su protección, por nuestro bien y el del entorno natural que nos mantiene viv@s.
    • marta Liber :hace 7 años Hola Salva, como siempre agradezco tus comentarios que me enseñan mucho. En este caso quiero decirte que traté de oscurecer la flor que salio casi quemada y desistí porque quedaba marcada. La oscurecí apenas con Sombras e iluminaciones, sólo mínimamente porque también se marcaba. Lamentablemente no sé como aclarar el fondo.Muchas gracias por tus aportes, un abrazo!