El Castildetierra es la formación geológica más famosa de las Bardenas reales por lo cual ha sido muy retratada. Aquí busqué una composición menos obvia que las habituales tomadas de cerca. Las Bardenas reales (en el S.E. de Navarra) fueron el fondo de un antiguo mar interior que se vació hace unos 10 millones de años. Allí se acumularon los sedimentos más blandos (arcillas y yesos) alternados con otros más duros (areniscas y calizas) que conformaron un suelo estratificado. Las precipitaciones son escasas pero torrenciales y constituyen, junto a los frecuentes y fuertes vientos, los principales agentes erosivos. Por lo demás, decir que el atardecer me sirvió este contraluz en bandeja.

Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Iso:80 Exposición (v):1/250 segundos Apertura (f):4.5

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    chedey santana
    Resulta un tanto extraño un paisaje y derrepente castildetierra :) nunca habia visto alguno hasta ahora en la foto. Y la composicion la veo perfecta ;) saludos.
  • hace 6 años
    marta Liber
    Te lo sirvió en bandeja y vaya si lo aprovechaste. Es de esas imágenes que me hipnotizan, te felicitooo!
  • hace 6 años
    Alberto Arcos Hurtado
    He visto tomas cercanas de este fenómeno provocado por la erosión, pero no desde este punto de vista, con esas tonalidad y composición tan agradables.
  • hace 6 años
    Luis Garcia Nieto
    La Naturaleza es sorprendente y sus caprichos aún más. Leyendo el texto explicativo que pones resulta obvio cómo se ha ido formando a lo largo de millones de años, pero piensa en todas esas generaciones que no tenían forma de explicarlo; a veces, cuando uno ve caprichos de estos, tiene más facilidad para entender el por qué existen las religiones... (ojo, lo digo desde el más estricto ateísmo). Idílico momento el capatado. Un abrazo.