FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Este miembro de la gran familia Charadriidae pertenece a la minoría que se ha distanciado de los humedales para conquistar territorios que le están vedados a la mayoría de sus parientes. Suele vivir en páramos ventosos andinos entre los 3500 y los 4600 aunque localmente, si se dan las condiciones adecuadas, habita al nivel del mar tal como sucede en Perú y - durante el invierno austral - en la Patagonia argentina. La dieta del Chorlito cabezón (Oreopholus ruficollis) está poco estudiada pero parece basarse en invertebrados. Machos y hembras tienen un aspecto prácticamente idéntico y miden entre 25 y 29 cmts. desde la punta del pico a la de la cola. Cuando buscan camuflarse, se ponen muy tiesos y de espaldas al observador para que el plumaje de su espalda los disimule entre el claroscuro del matorral bajo. Aunque todavía es una ave localmente común, en Chile y Argentina se la caza durante la migración otoñal lo cual está empezando a redundar en la disminución de sus poblaciones. Foto tomada en Cabo Blanco (Puerto Deseado, Patagonia argentina).

Cámara Nikon D2X con Objetivo Sigma 50-500mms. f: 5.6-6.3 apoyado en ventanilla de vehículo. Iso:100 Exposición (v):1/400 segundos Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    Norma Betty Lago
    Bellisima especie, excelente como destacás el plumaje, agradecida por la información, lamento que en mi país se los cace, seguramente por placer, no he oido que sean comestibles
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Supongo que serán comestibles pero dudo que se coman. Matar sigue siendo un placer para un sector éticamente atrasado de la humanidad. Y otro todavía menos excusable lo legaliza. No obstante, que yo sepa, esta especie no camina hacia la extinción ya que, si la caza no aumenta, quizás pueda resistir esa merma.
  • hace 8 años
    Curro Vázquez
    Descarada elegancia la de esta ave tan bien captada. No soy partidario de eso de "pájaro que vuela a la cazuela" pero que no nos achuchen mucho con las cosas del comer, somos omnivoros y dependiendo de las necesidades podemos comer cualquier proteína.
  • hace 8 años
    Jose Alvarez gándara
    Creo que no solo no acepto si no que no entiendo la caza ni nada que prive de libertad a los bichos salvajes, decir que amas la naturaleza y sin embargo acabar con parte de ella o volverla de salón no se que nos puede hacer disfrutar. Este chorlito me hace recordar a nuestro carambolo, preciosa toma. Un saludo
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años Yo tampoco apruebo la caza; si eso fue justificable en otros tiempos, actualmente me parece atavismo tan inaceptable, en su orden de cosas, como el maltrato a las mujeres. Y sí, el Chorlito cabezón está bastante emparentado con nuestro C. morinellus. Gracias por tus comentarios. José.
  • hace 8 años
    marta Liber
    Lamentable la depredación producida por los humanos. Sin palabras. La foto lo muestra muy bien, con lujo de detalles. Es una especie que nunca vi.
  • Preciosa toma e interesantes reflexiones las que leo. Un tema controvertido. Tampoco un servidor participa del gusto por la caza
  • Muy buena. Valoro el punto de vista al ras y los desenfoques, tanto el delantero, moderado en su superficie, como el trasero, que se acentúa a la distancia y que, combinados con el foco justo en el ave, dan sensación de 3D.