Junto a cuatro Avefría europeas (Vanellus vanellus) este vuelo de Chorlito dorado europeo (Pluvialis apricaria) compuso una bella nota de tono invernal. Y es que, en España, ambas especies son típicas de los meses fríos y pueden encontrarse en bandos mixtos. El Chorlito dorado europeo es una limícola cuyo plumaje estival ilustré hace tiempo en una foto subida a FotoRed. Para complementar la información que ya di sobre esa especie, añadiré que mide entre 26 y 29 cmts. de punta de pico a punta de cola, se alimenta de artrópodos (sobre todo coleópteros) y lombrices, aunque también “pica” de vez en cuando frutillas, semillas y hierbas. Cría en páramos y tundrás de Islandia, Escandinavía y Siberia. En invierno migra al centro y sur de Europa, prefieriendo entonces las zonas de pastos, campos agrícolas, humedales y lodazales costeros.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500mms. f: 6.3 apoyado en ventana de observatorio. Iso:200 Exposición (v):1/800 segundos Apertura (f):13

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    marta Liber
    Por primera vez veo una bandada de diferentes especies. Es muy interesante.
  • hace 6 años
    Carlos Esteban
    Bonitos tonos y buen detalle dada me imagino la distancia de la toma. Se aprecian perfectamente los cuatro distintos. Saludos.
  • hace 6 años
    Carmen Iarzabal
    muy buena Salvador, me gusta la iluminación que tiene y que parecidos que son los avefría a nuestros teros jajajaja, muy linda imagen felicitaciones
  • hace 6 años
    José Biedma López
    No conozco a estos bichos, por aquí no vuelan. Pero gracias a tu excelente foto caigo en por qué se dice eso de "cabeza de chorlito", y es que cabeza tienen de verdad poca estas aves, y a falta de cuello, sobre todo la especie menos aparente, parece la cabeza una mera prolongación del cuerpo.
  • Veo uno con un penacho, en algo parecido al tero de esta parte del mundo, cómo se llama?. Slds.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años En efecto, Luis Felipe; las aves con penacho (hay cuatro en la bandada) son Avefrías europeas (Vanellus vanellus), parientes próximos de la Avefría tero (Vanellus chilensis) que tú conoces. Algún día subiré una foto de la especie europea, común en España durante el invierno (de ahí su nombre vernáculo, Ave-fría). Gracias por el interés y los comentarios, Luis Felipe.
  • hace 6 años
    Rafa Mateos
    Sensacional foto, me encanta.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años No hay mayor cumplido que ver como un colega retrocede en el tiempo para contemplar fotos "viejas" de mi galería, de las que caben pocas esperanzas que alguien mire. ¡Muchísimas gracias por este ´ultimo comentario, Rafa! Por mi parte, creo que he ido comentado casi todas tus fotos, tal cual iban apareciendo. Si hay alguna que no, avisa y me pongo a ello.