FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Chuña patirroja (Red-legged Seriema)

Taxonómicamente, a las únicas dos especies de chuñas (Cariamidae) se las ha ubicado entre los pájaros carpinteros (Picidae) y los halcones (Falconidae); está claro que no se parecen demasiado a ninguna de esas familias lo que delata que son muy suyas y que todavía están más alejadas de garzas, avutardas, avestruces, secretario y otras aves que presentan un aspecto similar. Por su singularidad, me hacía mucha ilusión poder ver y retratar esta especie. Así como en otros casos (relativamente pocos) me quedé con un palmo de narices, en este me dí un baño ya que el ejemplar de la foto vino tranquilamente hacia nosotros, como si nos confundiese con vacas, y lo tuvimos a menos de cinco metros de distancia ¡y eso que estábamos fuera del coche! Incluso pude hacerle la foto-matón (solo cabeza). El fondo de la foto no ayuda a que el sujeto destaque pero era eso o el bosque donde el juego de luz solar y sombra densa descomponía su figura y creaba enormes problemas de rango dinámico. Me quedó una toma meramente documental, qué le vamos ha hacer… Si os fijáis, se aprecia una lesión, antigua pero bien curada, en la pata derecha (no cojeaba). La Chuña patirroja (Cariama cristata) se distribuye por la mitad suroriental de Brasil, la mitada este de Bolivia, Paraguay, norte de Uruguay y de Argentina. Sin embargo solo habita ecosistemas de arboledas abiertas, extensiones de herbazal, matorral, pastos ganaderos y terreno agrícola poco poblado. Así que evita las selvas, los bosques densos y tampoco suele frecuentar humedales, playas, etc… Nunca es abundante pero está bastante extendida. Aunque hay gente que la caza para comérsela, en otros sitios se la respeta por su permanente labor de depredación sobre serpientes y roedores. También consume muchos artrópodos (arañas, saltamontes, hormigas…) y fruta, semillas… Vamos, que no le hace ascos a nada. De punta de pico a punta de cola mide entre 75 y 90 cm. Machos y hembras tienen el mismo aspecto).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/800 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    Pues sí, cuando se tienen ganas de pillar alguna especie con la que no se ha tenido oportunidad, o se topa uno con algo que no conoce siquiera, incluso la foto meramente testimonial te alegra el día, al menos a mí...Obviamente, es más que una foto testimonial, y aunque es verdad que el suelo como fondo, con su color y textura no lo hace contrastar,  su cercanía, limpieza y nitidez hacen de ella una buena captura, diría yo... Se me va la mirada a ese ojo de gris azulada transparencia., y siempre gusta ver especies de otros lares.  
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años ¡Je! Estupendo comentario, Alicia ¡Te estás adaptando a Fotored como si llevases toda la vida aquí! Ojalá tuviésemos unas cuantas personas más como tú. Una foto bien hecha, documental o testimonial, es una buena foto de determinado tipo y, en consecuencia, merece un reconocimiento (el que tú le das). Además, no siempre es fácil de hacer (esta vez sí) y requiere aunar bastantes factores. Por encima de esto solo están las fotos que, documenten o no, ofrecen una visión personal, original y estética (y de calidad se entiende); algo que todavía resulta más difícil de conseguir. Por eso hago estas distinciones.
  • A me me encanta el penacho encima de la cabeza y esas patas tan largas. La textura de las alas ha salido fenomenal.  La especie de dulce
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Pienso que, con un sujeto tan singular, hasta una foto documental capta la atención, sobre todo si la toma está correctamente realizada. Gracias por comentar, Lucas.
  • Enhorabuena pues. El ave por lo que explicas es rarita. Pero luce perfectamente, a pesar de lo que comentas. Otra más...
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Sí que es rarita, sí. Y a mí me atrae mucho lo rarito, además de que creo que está justificado mostrarlo, por aquello de presentar la inacabable variedad de la naturaleza, mi propósito primero al subir fotos como esta. Gracias por comentar, Miguel Ángel.