FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Ciervo volante (Lucanus cervus)

Al sur de Ripoll (N.O. de Girona) la riera de Vallfogona vierte sus aguas en el rio Ter. Hace más de 20 años que Sara y yo conocemos esa hermosa zona fluvial prepirenáica y la hemos visitado de tarde en tarde. El 3 y 4 de Agosto 2013 fuimos para allá y durante 15 horas recorrimos la riera de Vallfogona; 10 horas el sábado y 5 el domingo, horas dedicadas a realizar fotos del cauce, las flores y los insectos de la zona. Uno de los mejores resultados - y el que más alegría me causó - fue dar con este ejemplar de Ciervo volante, considerado el mayor coleóptero de Europa. Es una especie bastante escasa que yo he visto muy pocas veces en mi vida y está es la primera que consiguo retratarlo. La hembra es más pequeña y sin escudo cefálico ni esas mandíbulas desmesuradas. El macho adulto puede medir entre 3 y 9 cmts. (gran variabilidad geográfica). El de la foto pasaba un poco de los 6 cmts. De la Wikipedia cópio algunos datos más; “Las larvas de este insecto pasan de uno a cinco años alimentándose de madera en descomposición, por lo que suelen vivir en bosques donde son abundantes los robles y encinas (bosque mediterráneo). Tienen un apetito muy voraz pues con tan solo un gramo de peso pueden comer en un sólo día 22,5 centímetros cúbicos de madera y alcanzan un tamaño considerable, llegando incluso a 10 centímetros de longitud. Los adultos se alimentan succionando la savia de los árboles y del zumo de frutas maduras. Tras la metamorfosis, su vida es mucho más corta que la de larva: tan sólo de quince días a un mes. Pueden volar, alcanzando velocidades de 6 km/h. Esta especie está en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza pues, por él, se llegan a pagar precios muy elevados, sobre todo en Japón, donde este escarabajo es muy apreciado por los coleccionistas.
Cámara Canon Powershot G12, a pulso. Iso: 160 Exposición (v): 1/25 de segundo Apertura (f): 8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Precioso bicho y excelente toma Salvador. Yo nunca he visto uno en directo. Felicidades,
    • Salvador Solé Soriano :hace 10 años Parece que en la Comunidad de Madrid esta especie se ha registrado en 149 localidades así que no pierdas la esperanza; empiezan a aparecer en Mayo y se los ve hasta finales de Agosto. A menudo se los detecta en vuelo y no hay modo de retratarlos; así los había visto yo hasta ahora. El de mi foto había caído al río, Sara lo vio y lo rescató acercándole una rama; le hicimos una sesión de 20 minutos mientras el bicho se recuperaba del trance. Y luego se largó a patita por el monte. Te adjunto el link a un trabajo de estudio sobre esta especie en España: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/lucanus_cervus_tcm7-272517.pdf Gracias por tu interés y por tus amables comentarios, Juan.
  • hace 10 años
    marta Liber
    Parece tallado en madera de caoba. Excelente definición, felicidades!
  • hace 10 años
    Rafa Mateos
    ¡¡¡ Fantástica y espeluznante !!! Muy bien destacado lo principal, las pinzas. Estupenda Salvador.
  • hace 10 años
    IRENE LOPEZ SANZ
    Esta foto es espectacular por la fuerza que tiene en sus líneas fuertes a parte de la técnica macro el picado fotográfico aun le da mas alza al ciervo volante, felicidades, las fotografías tienen que hablar por si solas, transmitir y tu lo consigues en cada una de ellas....
    • Salvador Solé Soriano :hace 10 años Gracias Irene; un comentario muy bien pensado. Es necesario buscar que las imágenes tengan cierto impacto y que capten la atención o sorprendan. No es nada fácil y solo se logra de tarde en tarde pero cuantas más fotos hagas y más te perfecciones, más imágenes capaces de transmitir se obtienen.
  • hace 10 años
    Julio Segura Carmona
    Es  un   gran  ejemplar   creo  de  un Ciervo  volador,  pero  tu  edición  es magnífica  ,  en  cambio  yo  lo  que veas  ahí  puesto  es  sólo  trabajo  de campo,  el PS  no  lo sé  tocar  sólo  imprescindible, Saludos y  Gracias.