FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cigüeñas y garcillas

Capté juntas estas dos especies (cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)) en una fresca mañana de febrero (2020). Puesto que las aves han evolucionado para ser aerodinámicas, cuando sopla el viento se orientan de cara a él, ofreciendo la mínima resistencia, que les es la postura más cómoda. Así posaron para esta foto al norte de Alfés, en el entorno del vertedero de Lleida. La basura que diariamente se descarga allí les provee de alimento sin fin y las mantiene rondando el lugar durante todo el año. Y no están solas; milanos, cuervos, grajillas, algunos buitres leonados, gaviotas patiamarillas, gorriones comunes y garzas reales completan la “guardia permanente” del lugar porque hay abundancia para tod@s. A diferencia de parientes que viven en zonas más salvajes, las cigüeñas y garcillas que frecuentan tanta basura tienen el plumaje sucio porque nunca consiguen acabar de limpiarlo.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mm (Sport). f: 5.0 - 6.3 apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:125 Exposición (v):1/1250 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Yo creo Salvador que, te echaron el ojo y estaban al acecho del que aria este paparazzi. Bromas! las justas, te quedó muy bien representada la imagen. Que la captaste des de el auto o cerca de la valla??
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Bromas, las que quieras (¡pocas hacemos, pardiez!) El sitio se halla a unos 300 m del vertedero, son campos agrícolas que lo rodean por dos lados y no hay vallas. Tal como digo en la primera línea del apartado "equipo" hice la foto desde el coche. Los sujetos se hallaban a unos 20 o 25 m del vehículo y ciertamente lo tenían controlado, por si hacia algo peligroso. Muchas gracias por comentar, Pedro.
  • Ese primer plano escondidas y a foco y el segundo plano desenfocado y grandes es un contraste fantástico.  Me encanta esta fotografía. Emociona y cuenta historias
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Gracias, Lucas, me alegra leer tu comentario. Uno se esfuerza (como tú) y palabras como esas animan mucho.
  • Es una foto diferente a las que sueles hacer. Gran composición con ese primer plano de las garcillas y las cigüeñas al fondo. Me encanta. La explicación complementa perfectamente a la foto. No me hubiera imaginado que fueran tan carroñeras ni lo del plumaje..
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años !Pos claro que está mejor¡ Las foto-cajas no tienen esa gracia, solo la que le encuentres al bicho. Ojalá pudiese hacer más fotos como ésta pero comprenderás que las ocasiones escasean. Muchas gracias por tu comentario, Miguel Ángel.
  • Tiene cierta gracia que te lleva a sonreír el ver esas cabecitas asomar entre la yerba, atentas a lo que se cuece alrededor mientras la enormes cigüeñas parecen pasar de todo. Bien original me parece
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Gracias, Txema. Para controlar el entorno entre la hierba alta, las garcillas han de estirarse, mientras que a las cigüeñas les sobra altura.
  • hace 3 años
    Antonio Cuenca. vaya
    Esplendida captura, con el juego enfoque desenfoque de lujo, te felicito amigo, un saludo.