FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Colibrí colaceleste (Hyacinth Visorbearer)

El Colibrí colaceleste (Augastes scutatus) se halla restringido a regiones montañosas a entre 900 y 2000 m.s.n.m. con vegetación xerófila (adaptada a terrenos secos) del S.E. de Brasil, este colibrí endémico es una de la joyas que fuimos a perseguir, cuesta arriba y campo através. Conseguir retratarlo ya fue el colmo, aunque hube de conformarme con una toma realizada a 15 metros de distancia y luego recortar encuadre a saco. Por suerte, el bicho posó el tiempo suficiente como para lograr una toma correcta. De punta de pico a punta de cola mide entre 8 y 9.9 cm. El ejemplar de la foto es un macho adulto. La hembra, con parches de azul, rostro gris y más verde toda ella, se asemeja mucho al macho inmaduro. Su dieta consiste en néctar, aunque complementado por pequeños insectos. Resulta relativamente común en varias zonas protegidas. Aunque es sensible a los destrozos que, en su hábitat, puede causar la ganadería descontrolada, por ahora no se le considera en peligro de extinción. En dos días conseguí ver seis ejemplares. Toma realizada en el P.N. Serra do Cipó (Minas Gerais, Brasil).
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) y trípode. Exposición (v):1/160 de segundo. Apertura (f):11

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Preciosa foto!! con esos coloridos tan caracterísicos del colibrí.
  • hace 4 años
    Alicia Díaz
    La  "persecución" tuvo su recompensa... vaya puntazo de colorido en el tono gris  que lo envuelve; lo pillaste despejado,  y se ve bien nítido, aunque  la velocidad usada parece baja... la pose, con el ala desplegada, también me resulta interesante. Me gusta mucho, esa gama de colores brillantes concentrada en el ave en contraste con el fondo plomizo me parece muy atractiva.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Aun con trípode, 1/160 es baja velocidad para un 600 mm (900 mm con el factor de multiplicación 1.5 del sensor APS-C). Mis fotos malas (que no son pocas) no las muestro pero en los viajes hago tantas que siempre hay alguna pasable para enseñar. El gesto del ala es típico de las aves para desperezarse (estiramientos). Muchas gracias por tu amable comentario, Alicia.
  • hace 4 años
    Antonio Cuenca. vaya
    Esplendida y bella toma, con un detalle y color excepcionales, un saludo y que disfrutes de un esplendido fin de semana, amigo.
  • Pues te ha quedado un retrato muy bueno, se aprecia todo su colorido en esa pose de estiramiento. Debe se una gozada conseguir aquello por lo que has viajado y además conseguir traerte un testimonio como este. Enhorabuena.!!
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años En efecto, estas alegrías son de lo que más me impulsa a viajar; y están contrastadas frente al cúmulo de frustraciones que forman parte de esta actividad. Mil gracias por tu comentario, Miguel Ángel.