FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Colirrojo de Güldenstädt (Güldenstädt's Redstart)

Hoy presento a un pariente de nuestros conocidos Colirrojo tizón y Colirrojo real. El lugar más cercano a Europa donde se puede hallar el Colirrojo de Güldenstädt (Phoenicurus erythrogastrus) es la cordillera del Cáucaso, donde se encuentra aislado del grueso de su población mundial en la India, China y Nepal. Habita ecosistemas de alta montaña, tan alta como se pueda mientras exista algo de matorral o de árboles enanos, en terreno rocoso. El invierno lo obliga a descender a los valles pero regresa a las alturas (entre los 3600 y los 5200 m) en cuanto el tiempo lo permite, pasando la segunda parte de la primavera y todo el verano cerca de la línea de nieve. Entonces pasa de la dieta invernal de bayas a la estival de invertebrados. De punta de pico a punta de cola mide 18 cm, así que es grandote para tratarse de un colirrojo. El macho se muestra en la foto y la hembra es 95% idéntica a la discreta consorte del Colirrojo real; pardas las partes superiores y de un suave anaranjado pastel en garganta, pecho y vientre, sin marcas en las alas ni otros rasgos destacables. La imagen está tomada en el área de Stepandsminda (Georgia) donde es muy dependiente (al igual que en otras zonas) del espino amarillo (Hippophae rhamnoides) al menos mientras pasa el invierno y la primera mitad de la primavera en cotas relativamente bajas (1700 m). Hubo que echar horas de paciente espera y cauto seguimiento para lograr algunas tomas pasables ya que, aunque no era especialmente desconfiado, pasaba bastante tiempo dentro del arbusto y había que esperar a que decidiese volver a subir a las ramas altas. Pero, de nuevo, la paciencia tuvo su recompensa.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f; 5.0 - 6.3, y trípode. Iso:160 Exposición (v):1/125 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Precioso txantxangorri foráneo (petirrojo en vasco)
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años ¡Je! Hay que reconocerle al idioma vasco (y muy reconocido está) lo suyo que es. No obstante, por si se me ofende el pájaro, te diré que el bicho de la foto es un pariente del Buztangorri ilun y del Butzangorri argi, no del Txantxangorri.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Es una hermosa especie con excelentes detalles y muy bien posada, merecido premio a la paciencia. Como siempre muy buen informe que se agradece.