FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Conirrostro bicolor (Bicolored Conebill)

En el año 2010, visité algunas islas del río Amazonas en Iquitos (Perú), islas que se forman y desaparecen a causa de las monumentales crecidas estacionales que sufre ese famoso río y los miles de toneladas de sedimentos que las lluvias tropicales le arrancan cada año a los Andes. Guiados por un nativo, fuimos a buscar aves muy específicas de las islas amazónicas y una de esas especies fue el Conirrostro bicolor (Conirostrum bicolor), que conseguí ver pero no fotografiar. Nueve años después, de nuevo en una lancha, pero esta vez en los manglares de Cubatao (Sao Paulo, Brasil) logré mejores vistas de esa especie. Y esta foto. De punta de pico a punta de cola mide unos 11,5 cm. Machos y hembras tienen un aspecto muy similar pero como las hembras presentan una coloración algo más apagada que los machos yo diría que el ejemplar que muestro es un caballero. Por lo poco que se sabe de él, se alimenta de pequeños artrópodos. Su techo altitudinal son los 100 m.s.n.m. (100, no 1000) ya que es un ave de terrenos muy bajos que solo se halla en dos ecosistemas concretos; las citadas islas del Amazonas y los manglares de la costa atlántica, desde Colombia al S.E. de Brasil, donde tiene su límite de distribución sur. La destrucción de los manglares es la mayor amenaza que pende sobre esta especie. La toma esta realizada en una tarde lluviosa y el animalito se movía en el estrato más bajo del manglar, a escasa distancia del agua.
Cámara Nikon D500 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Sport) a pulso desde embarcación. Iso:2000 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Bello pájaro. Lo has pilado en una pose acrobática. La tonalidad azul es  muy atractiva. El ojo esta muy bien definido y se aprecian muy bien todo el plumaje. Aunque al principio parece que la hoja seca molesta, luego te das cuenta que le pone contrapunto. Bella estampa!
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años ¡Gracias, Miguel Angel! Tú siempre tan amable. La hoja me gustó pero, de no gustarme, hubiese hecho la foto igual porque es una especie muy escasa y difícil de encontrar, al menos para mí. Cierto que las fotos que no me gustan no las subo, aunque "gustar" abarca bastante espectro...
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 3 años Ya me imagino lo que debe significar cazar a una especie deseada...
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Es una mezcla de instinto cazador, pasión de coleccionista y asombro ante la biodiversidad.
  • hace 3 años
    Alicia Díaz
    Por lo que leo, conseguir una foto como ésta de un pajarillo un tanto inaccesible, escaso y pequeño  resulta casi una proeza, sobre todo con tan pocas oportunidades para hacerlo y en determinadas condiciones, así que enhorabuena... nueve años después te quitaste la espinita con una foto más que digna, en la que el pájaro luce con nitidez su bonito plumaje.
    • Salvador Solé Soriano :hace 3 años Sí, no es tanto una proeza (hay mucho que depende de la suerte) como una doble satisfacción; por conseguir ver bien esta especie y por reaccionar acertadamente para captarla. Mil gracias por tus amables comentarios, Alicia.