El Correlimos tridáctilo (Calidris alba) es una de las limícolas más cosmopolitas de la familia Scolopacidae, pues pueden hallarse por igual en Perú, España o Australia ya que aunque solo crían puntualmente en zonas del ártico de Eurasía, Canadá y Groenlandia, pasan el invierno boreal en todas las zonas templadas y tropicales del planeta, llegando, por el sur, hasta Tierra del Fuego. Se trata pues, de un migrador de larga distancia que poco tiene que envidiarle al campeón Charrán ártico. Resulta chocante que - a pesar de lo extendido que está - sea una especie monotípica, es decir, que no tiene subespecies. De punta de pico a punta cola mide entre 20 y 21 cmts. Machos y hembras presentan idéntico aspecto. Se reproduce en tundras pedregosas con algo de vegetación, siempre cerca del agua. En migración y en terrenos de invernada prefiere playas abiertas y orillas de estuarios. Aunque también se han avistado individuos en aguas interiores (no litorales) eso es más bien una excepción. Durante la época de cría se alimentan de insectos, sobre todo dípteros y sus larvas pero también algunas mariposas, arañas, crustáceos, algas, frutillas, semillas e incluso musgos. En migración e invernada aumenta mucho al proporción de minúsculos crustáceos, gusanos de arena, pulgas de agua y también carroñean si hay ocasión. La foto muestra un par de ejemplares en plumaje de eclipse ya que, en plumaje reproductor, el Correlimos tridáctilo presenta cabeza y pecho de color ocre-anaranjado y marcas de ese mismo tono en las plumas escapulares. Imagen tomada en El Cotillo (N.O. de Fuerteventura) donde algunos individuos parecen haberse habituado a picotear las miguitas de pan y otros restos que caen de un chiringuito de playa.

Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f: 5.6 - 6.3, a pulso. Iso:100 Exposición (v):1/500 segundos Apertura (f):10

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 6 años
    Rafa Mateos
    Estupendo acercamiento amigo, el desenfoque del de atrás le da bastante fuerza a la toma.
  • hace 6 años
    marta Liber
    Caso casi en espejo. Linda especie y linda compo. Saludos!
  • Preciosa composición, con muy buen enfoque. Viendo tus fotos me estoy animando a comprarme el 50-500 de Sigma que tiene un precio aceptable y, por lo menos a ti, te esta dando muy buen resultado.
  • ¡Que maravilla! Me gustan todas tus fotos de aves pero esta tiene algo especial: la composición y los tonos del plumaje en contraste con la arena y las piedras...muy bonita...me la quedo jejeje.  
  • hace 6 años
    Felipe Castro López
    Impresionante la nitidez, el contraste y, por supuesto, el encuadre.
  • hace 6 años
    chedey santana
    En el sitio adecuado en el momento adecuado, aparte la pericia tan buena :) la foto muy chula, y casi parece que lo puedo coger de la pantalla al correlinos :) Saludos.