A orillas de un fiordo, poco más cerca de Bergen que de Ålesund y situado en una de las muchas islas que las carreteras unen a la costa del sur de Noruega, se halla Måløy, un minúsculo poblado de pescadores. En su costa hice esta foto que, debido al contraluz, hube de procesar a conciencia.

Cámara Canon EOS 20D con objetivo Sigma 10-22mms. a pulso.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Pepi Sánchez Sabater
    Bonito el encuadre y buenas texturas en el primer plano. Quizás un poco oscuro el entrante del fondo, pero veo que había poca luz. Saludos y gracias por tus comentarios.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Gracias, Pepi, por tu comentario. El entrante del fondo está oscuro precisamente porque había mucha luz pero ésta venía del frente y por eso dicha zona quedó en sombra (es lo que se llama un contraluz). Sería factible iluminar más el entrante mediante un procesado selectivo, pero nos hemos acostumbrado a considerar realistas las limitaciones de las cámaras al respecto de estas situaciones y una visión más cercana a lo que percibe el cerebro cuando contempla una escena como esta podría considerarse forzado (como pasa a veces con los HDRs). Confío en que semejante paradoja se ira diluyendo conforme mejoren los sensores de las cámaras y el HDR bien llevado empiece a imponer sus ventajas. Mientras tanto, me resulta útil saber cómo perciben l@s colegas estas cuestiones, ya que no existe más realismo que el subjetivo y, por tanto, éste será una cuestión de consenso.
  • hace 7 años
    marta Liber
    Esas formas rocosas son muy curiosas. El punto de vista, excelente. A mi me gusta la luz lograda con ese contraluz del fondo que le otorga magia a la toma. Saludos!
  • hace 7 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Precioso paisaje y curiosas formas rocosas y zonas verdes... un juego de color y formas para la vista. Saludos
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Muy lindo punto de vista y composición , excelente ese foco generalizado, solo extraño un poco más de cielo
  • hace 7 años
    Santiago MC.
    Caray!!! preciosa toma!!!, me ha encantado!
  • Atractivo el "verde encerrado" entre las rocas grises del primer plano, es lo que hace a la foto, para mí. La franja blanca que rodea ese verde apagado parece acentuar más el efecto. La veo ligeramente subexpuesta, dentro de lo aceptable a mi modo de ver. Respecto del contraluz tal como está, yo creo que va bastante en gustos si el asunto es levantar las sombras del fondo o no. No está oscuro y plano ese relieve montañoso, advierto verdes y grises en tonos oscuros. Le has sacado el jugo al entorno en donde estabas en ese momento. Saludos.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Gracias por tu comentario a una foto que ya no es reciente; valoro mucho que la gente mire un poco hacia atrás la obra de los colegas. Si ves verdes y grises en la montaña a contraluz es que ves la foto bastante parecida a como yo la he procesado. Estoy de acuerdo en que quizás esté un poco subexpuesta pero no quería quemar los blancos ni el cielo, ni (preservando estos) aclarar más el resto ya que entonces pienso que el contraluz quedaría demasiado compensado y perdería naturalidad. Criterios como este mío son tan personales que resulta difícil que a todo el mundo convenzan. Gracias de nuevo y hasta la próxima foto.