FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cucaburra común (Laughing Kookaburra)

Quien piense que la Cucaburra común (Dacelo novaeguineae) es algún tipo de martín pescador ha acertado. Pero sus entre 39 y 42 cm, de punta de pico a punta de cola, son medidas extremas para los componentes de estas familia, que más habitualmente miden entre 17 y 25 cm. Solo los monstruitos del género Megaceryle superan a la Cucaburra en tamaño. Y por poco. Este animalico es común en el tercio oriental de Australia donde te lo topas en bosques de eucaliptus variados, parques y jardines, junto a humedales, ríos y huertos siempre que disponga de huecos en árboles para nidificar. En muchas zonas es común, casi parte del paisaje, oteando desde cables teléfónicos y postes altos. Hembras y machos presentan idéntico aspecto (ausencia de dimorfismo sexual) y son famosos por los potentes duetos de carcajadas maniácas con que amenizan los amaneceres y crepúsculos. A veces es todo un grupo el que se pone a “reir”. Su dieta es amplia y está bien estudiada, que no en vano Australia es país de ornitólog@s. Resumiendo diremos que es carnívoro y depreda sobre un montón de tipos de invertebrados, desde arañas a caracoles pasando por polillas, libélulas y cangrejos. También se zampa pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y crías de otras aves. No desdeña nuestra comida, como el queso o las hamburguesas. Al contrario que otras especies, se ha adaptado bien a la intrusión humana que, en amplias áreas, ha exterminado a los depredadores de sus pollos y huevos (serpientes, pequeños mamíferos carnívoros, etc…)
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) y trípode. Iso:160 Exposición (v):1/160 de segundo. Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Magnifica foto y, como siempre, descripción del "animalito" y sus circunstancias. No parece que estuvieras demasiado lejos, pues juraría que veo tu reflejo es su pupila
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Unos siete metros. Demasiada distancia como para que mi imagen se aprecie en el ojo pero no tanta que impida sacarle buen detalle a un sujeto que mide 40 cm. El animalico, cachazudo por naturaleza, colaboró aceptando mi aproximación sin asustarse. Gracias por comentar, Txema.
  • hace 6 años
    marta Liber
    Hermosa especie, la gran calidad de la imagen permite que el plumaje se vea espléndido. Todo de diez, te felicito!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Muchas gracias, Marta. Es una especie de esas a las que les coges especial simpatía y es muy agradable que te la celebren.
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    ¡Vaya fotaza que te has marcado! Hace poco estuve buscando en San Google una foto de ese estilo, perfil y adulto, de un Cucaburra (o Kookaburra, como también se lee por ahí) porque tuve (y sigo teniendo) la posibilidad de adquirir un ejemplar inmaduro de esta especie para adiestrar. Siempre he sentido simpatía por ellos desde que una vez los vi en el zoo de Santillana y, también, en una exhibición en el zoo de Madrid, donde les hacían volar libres y era realmente espectacular. El motivo de la búsqueda de una foto de un ejemplar adulto era para ver cómo eran  de diferentes en colorido al juvenil y, la verdad, me quedo con la librea de joven sin por ello desmerecer la de adulto; ya sabes que para gusto, los colores... En fin, que el ejemplar sigue en venta porque no me atrevo a sufrir en mi apartamento las risotadas que son capaces de dar. No sé con qué frecuencia y motivación las produce y no quiero ser apaleado por los vecinos y/o familia. Si no fuera por eso... ejem, ejem... Oye, una fotaza en toda regla. Me encanta y no lo digo por quedar bien, que ya me conoces. Y por supuesto, una gran envidia el poder haber estado viendo y disfrutando de esta especie en su medio natural; me hubiera encantado haber estado codo con codo haciendo fotos semejantes. Un saludo Salva.  
  • hace 6 años
    Luis Ruiz
    Por supuesto, el ejemplar del que te hablo es criado en cautividad y con todos los papeles en regla; ya sabes: chip, CITES, núcleo zoológico y todo lo que a la Administración se le ocurre. ¡Y me parece muy bien que exijan todo eso y más!
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    La Cucaburra (Kookaburra en inglés/idioma aborigen) es una ave común que, mientras no se escape fuera de Australia, encuentre pareja, consiga críar con éxito y empiece a competir con aves autóctonas, podría comercializarse. Pero no para tener dentro (o fuera) de una casa urbana pues, con muchas aves a veces pasa que, sintiéndose solas, en cautividad reclaman mucho más que en libertad y te pueden volver loco, sí. Hace gracia oírlas en el campo, de tanto en tanto y a 80 m. La vez que, al amanecer, oí una a 20 m de la tienda, casi pego un salto; el bichito va sobrado de pulmones. Es cierto que, en algunos casos, el plumaje juvenil es más bonito que el adulto, pero tiene la pega de ser efímero. Te agradezco un montón tu siempre simpático comentario, Luis. He vuelto muy contento de este viaje porque la Cucaburra es solo 1/485ª parte de las aves que he visto allí y, como comprobarás conforme vaya subiendo más en FotoRed, las hay muy alucinantes.
  • [left]Gran retrato, con un mágnifico detalle y como siempre la explicación muy didáctica.[/left]
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Gracias, Miguel Ángel; en este caso, el bicho colaboró, así que yo no tenía excusa para retratarlo con taras.