FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El personaje que hoy os presento (Campylorhynchus fasciatus) es un pariente del Chochín común, pero “a lo bestia” pues mide 19 cmts desde la punta del pico hasta la de la cola, lo cual es el doble que nuestro querido Troglodytes troglodytes. Así como en toda Europa y Asía solo disponemos de ese único representante de la gran familia Troglodytidae, en el Nuevo Mundo existen otras 84 especies y su diversidad resulta pasmosa. El Cucarachero ondeado es uno de los más grandes y su área de distribución está limitada a determinados ecosistemas tropicales de bosque seco, hábitat que, en Sudamérica, solo se da en Ecuador y el norte de Perú. Afortunadamente, aunque es sedentario, se adapta a zonas intervenidas por el ser humano y eso lo ha librado de asomarse a la extinción. Come básicamente invertebrados y suele moverse en pequeños grupos. Foto tomada en Tumbes (norte de Perú).

Cámara Nikon D300 y objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3, a pulso. Iso:200 Exposición (v):1/200 segundos Apertura (f):6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 8 años
    José Biedma López
    Mi voto no sólo por la suavidad y oportunidad de la foto, de esa mirada atenta y roja hacia las alturas del sujeto, sino también por el ilustrado, cuidado y pedagógico comentario.
  • Buen registro. Tuviste algo de calor por Tumbes?
    • Salvador Solé Soriano :hace 8 años No es de los sitios donde más calor he pasado (estuve en Julio; el "invierno" peruano) pero el termómetro subía bastante más en las llanuras bajas que en las colinas de solo 350 mts. de altitud. "Arriba" casi llegaba a hacer fresco por la mañana.
  • hace 8 años
    Jose Alvarez gándara
    Solo tenemos un troglodytes por aquí pero es muy pequeño al lado de sus congéneres. Un saludo
  • hace 8 años
    marta Liber
    En Argentina tanemos 5 variedades de esta especie, todas sumamente difíciles de fotografiar, siempre enramadas o en lugares oscuros Creo que a eso se debe que le dicen ratonas. Buen registro.