FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Cuervo picudo (Large-billed Crow)

No se puede descartar que algún día aparezcan más frikies de los pájaros en FotoRed, pues antaño llegamos a ser hasta cinco. Si volviesen esos tiempos, mi galería de aves salvajes cobraría mayor sentido, a nivel interno. A nivel externo, actualmente no son pocas (tampoco muchas…) las personas que visitan dicha galería ya que es la mejor exposición de mi “obra” fotornitológica; en ningún otro sitio puedo mostrar tanto material como aquí. El Cuevo picudo (Corvus macrorhynchos) es un pariente asiático de nuestro Cuervo grande (Corvus corax). Se le encuentra desde la Indía hasta Japón y el extremo S.E. de Rusia, incluida la isla de Sajalín. También se extiende por muchas islas de Indonesia, aunque en Borneo es muy escaso y no se le halla en Cébeles, Papua-Nueva Guinea ni Australia. De punta de pico a punta de cola mide entre 46 y 59 cm, según la subespecie (hay, al menos, once). Habita bosques y arboledas de todo tipo, desde las selvas tropicales a la taiga boreal pasando por manglares y terrenos agrícolas, aunque también está presente en espacios abiertos adyacentes, como la playa donde retraté al ejemplar de la foto. Lo más alto que se lo ha visto es a 6.400 m en el Himalaya pero generalmente no sube tanto. Al igual que sus parientes, se encuentra entre las aves más inteligentes del mundo y aprovecha muchos recursos alimenticios, adaptándose a las oportunidades que brinda cada lugar. En principio es de hábitos carroñeros aunque no desperdicia los pollos y huevos de otras aves, así como ratones, lagartijas, ranas y grandes invertebrados que incluyen casi de todo, desde cangrejos a ciempiés. Tampoco desdeña la fruta, las bayas, los cereales, el maíz, cacahuetes e incluso flores. Se ha observado algún caso aislado de uso de herramientas (piedras) para partir piñas. La foto está tomada en el S.E. de Corea del Sur (enero 2017).
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. (contemporary) apoyado en ventanilla de automóvil. Iso:100 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Parece estar tomada en una playa y esa ¿algas? de tonos rosas ponen un vistoso contrapunto al negro azulado del cuervo. Otra hermosa fotocaja que dices tu
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Te agradezco tan generoso comentario, Txema. Y, sí; en esa playa las algas eran rojas.
  • El color del cuervo es espectacular!. Es un ave imponente con ese cabezón y ese pico. Me sorprende que lo hayas encontrado en la playa!
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Los córvidos están presentes en todos los continentes excepto en la Antártida porque, al igual que el ser humano (que allí solo tiene asentamientos con turnos de relevos) son demasiados listos como para habitar un entorno tan hostil. Una playa es un lugar interesante para los córvidos. Sin ir más lejos, en la del Delta del Llobregat es normal ver urracas comunes buscando algo de papeo entre lo que el último temporal haya depositado sobre la arena. O, tanto de mañanita como a última hora, lo que los bañistas, por descuido o maldad, han dejado atrás, en vez de llevarlo a una papelera. El Cuervo picudo de la foto, estaba allí porque la playa pertenece a un pequeño pueblo costero dónde cada día los pescadores descartan, de sus capturas, lo que no consideran comestible, pero el cuervo sí. Gracias por comentar, Miguel Ángel.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 6 años Muchas gracias por la explicación. Yo pensaba que eran más bien de campos de cultivo de cereal y de bosques
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Nooo, se adaptan a donde haya buenas oportunidades. En Tokio hay (o había) cuervos que dejaban caer nueces en los pasos de peatones cuando los coches tenían el semáforo en rojo. Luego, cuando el semáforo se volvía a poner rojo, bajaban a comer. Poca broma, los córvidos. Sin embargo, es cierto que, en Catalunya, no se ven cuervos en la playas si no en la media y alta montaña (junto a las chovas). Los cultivos, en su mayor parte, son territorio de las Cornejas negras, las Urracas comunes y las Grajillas occidentales. Y, en los bosques, reina el Arrendajo euroasiático. En las ciudades tenemos también urracas y grajillas. Las urracas son los únicos córvidos que, por aquí, se suelen ver en las playas. Y tampoco es que abunden en ese ecosistema que, para ellas, es marginal. No obstante, en las playas atlánticas incluso los cuervos encuentran papeo ya que las mareas siempre traen algo que comer. Como ves, hay córvidos para todo.
    • Miguel Angel Vázquez Márquez :hace 6 años Pues otra vez mil gracias por la explicación. Es un lujo contar con tu erudición.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años De nada, Miguel Ángel; para mí es estupendo encontrar a quien le importe lo que sé.
  • El foco en el ojo como debe ser. Las texturas de las plumas se notan muy bien. Lo que más me gusta es la integración en el entorno con esos toques rojizos y grises.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Si en la foto-caja el ojo no está enfocado, renuncio... El bicho no se hallaba demasiado cerca, la luz era dura y el recorte es del 50%, así que la imagen no tiene tanta calidad como quisiera; te agradezco tu generoso comentario, Lucas.