Uno de los pájaros más abundantes en la campiña Ibérica a todos los niveles es la Curruca Capirotada Sylvia atricapilla. El macho es inconfundible con un capirote negro brillante que no le rebasa los ojos. Los lados de la cabeza, del cuello y la garganta y el pecho son grises y el vientre blanco. En plumaje recién mudado hay un tono plateado en este color gris pálido del pecho y garganta. Las partes superiores son pardo grisáceas, más grises que pardas y algo más claro el color en el obispillo. La cola es gris negruzca y las rectrices exteriores no tienen bordes blancos. Las alas son más oscuras, gris negruzcas. Este plumaje lo adquiere por una muda completa entre julio y septiembre. La hembra se diferencia inmediatamente del macho por tener el píleo castaño rojizo y el resto de las partes superiores son pardo oliváceas, no grises como en el macho. En los lados de la cara y el cuello hay un tinte grisáceo. El pecho y los flancos tienen un tono pardo pálido, algunas veces con un tinte gris, pero siempre más parduzco el color que el del macho. Información quitada de Internet.

Rafael Silva

En fotored desde 24/12/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    Salvador Solé Soriano
    La foto muestra las características físicas de esta especie a la perfección. Es un pájaro especialmente elegante por sus tonos discretos, su ornamentación sobria pero inconfundible y su esbeltez. Aunque, como bien dices, resulta abundante, quien nunca se fijo (que es el grueso de la gente) desconoce por completo su existencia ya que suele moverse por la espesura y no se deja ver tanto como, por ejemplo el Gorrión común. Estupenda luz y pose "de libro".
  • Una preciosidad, ademas ese detalle del granito de comida en el pico aumenta la naturalidad y frescura de la toma, y tiene un fondo magnifico para resaltar la sobria belleza del ave
  • hace 7 años
    Alberto Arcos Hurtado
    Bonita toma, con una luz equilibrada y el detalle del granito queda muy bien.
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Estupenda calidad y un posadero y fondo que la realza
  • hace 7 años
    Santiago MC.
    Que enfoque magnífico!!! fabuloso, si que me gusta yo de esta no tengo ni una medio buena....