No presento esta foto como retrato de Flamenco común si no como paisaje ya que en este encuadre, para mí, los flamencos son uno de los varios elementos de una composición que intenta mostrar la belleza de un enclave natural de gran importancia en el ámbito mediterráneo. Es un santuario (no tan respetado ni protegido como debería) para decenas de miles de aves, tanto en invernada como en época de cría y migración. La casi total ausencia de relieve de este paisaje no facilita componer buenas fotos si no es en base a elementos diversos, la mayoría fortuitos (como aquí las aves). El faro de la Punta del Fangar resultó vital en este caso pero además tuve suerte de encontrar el ángulo para ubicar a las aves de manera adecuada en el encuadre. Presento la foto como homenaje a este espacio de tremenda riqueza biológica.

Cámara Nikon D300 con objetivo Sigma 150-500 mms. f:6.3

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Buen momento captado. El flamenco austral Phoenicopterus Chilensis es sumamente vistoso. Y no sabía que habitaba el Mediterráneo. Gracias por mostrar.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años El que aparece en la foto es Phoenicopterus ruber, la única especie de flamenco que tenemos en Europa, Norte de Africa y oeste de Asia. El P. chilensis se parece bastante a P. ruber pero, entre otros rasgos, el color de las patas los distingue fácilmente incluso a cierta distancia; gris verdoso claro con solo la articulación (o rodilla) de color rosado en P. chilensis y todas rosas (como en la foto) en el caso de P. ruber.
  • hace 7 años
    Norma Betty Lago
    Pues serán parte del paisaje, pero te han regalado unas poses y momento maravilloso, al punto de atrapar las miradas
  • hace 7 años
    Bea Grasso
    Solemos comentar que las fotos de paisajes las encontramos difíciles de realizar ya que es importante encontrar elementos en la imagen que atraigan la mirada del espectador y un encuadre atrapante... Con esta foto lo has logrado muy bien! Esos flamencos atrapan la atención, además de darle color a la imagen. Y la Garza del fondo nos lleva la mirada hacia atrás para terminar de "explorar" la escena.
  • hace 7 años
    Jesús Barreda Carbó
    Buen panorama de un lugar que visito bastante a menudo, ya que me pilla relativamente cerca de casa. Enhorabuena por la captura y gracias por mostrarla. He de hacer un apunte taxonómico: hace poco se le cambió el nombre científico a este "pájaro", ahora el nombre oficial es Phoenicopterus roseus, creo que ahora la especie ruber es el flamenco que vive por Cuba, que antes estaba considerado una subespecie de éste.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años En efecto, Jesús, he consultado la checklist taxonómica de Clements y allí ya aparecen separados P. roseus de P. ruber. Yo procuro mantenerme un paso por detrás de estos cambios en espera de que se consoliden pero es muy probable que este "split" sea definitivo. Los taxónomos nos llevan de culo no tanto por los continuos cambios si no porque, además, es frecuente que no se pongan de acuerdo. No obstante, a mí me interesa estar tan actualizado como se pueda aunque sin olvidar un principio de precaución.