FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

dia de frio en Soria

La foto es del mismo dia que la anterior. Aquí se ve más el hielo del rio. Pero prima más la composición del entorno: pasarela, neblina, luces...
--- Cámara:Canon Modelo:Canon EOS 6D Iso:200 Exposición (v):1/200 segundos Apertura (f):5.6 ---

Jose Luis Rubio Perez

En fotored desde 14/04/2012

Ficha personal
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    La otra tenía una composición más simple pero más limpia. Esta es más rica en elementos y planos (muy oportuna, la neblina) pero hay algunos, como el margen de cemento, menos estéticos que el entorno natural. El gran tronco podado de la derecha, se erige en protagonista, cual centinela de todo el encuadre. Magnífica edición del contraluz, además.
    • Jose Luis Rubio Perez :hace 6 años [size=2][font=sans-serif]La verdad es que, si fuera muy exigente –que lo soy, en cierto modo-, no publicaría casi ninguna foto. Cuando no flojea por un lado, lo hace por otro. Confío en la indulgencia de todos vosotros a la hora de ver mis fotos. Tus críticas -¡cachis!- siempre tienen razón, y siempre son constructivas. Sin embargo, no puedo subir mucho el listón, o corro el riesgo de no enseñaros nada.[/font][/size][/font][/size][/color] [color=#222222][size=2][font=arial, sans-serif][size=2][font=sans-serif]Respecto a la foto…tienes toda la razón. Sólo di un vistazo general a la toma, como casi todas, dando por presentable el conjunto. Está claro que con fotos más “limpias”, como dices tú, hay menos riesgos.[/font][/size][/font][/size][/color] [color=#222222][size=2][font=arial, sans-serif][size=2][font=sans-serif]Veo que sigues ahí, al pie del cañón, comentando todas las fotos. Gracias por tus impagables aportes críticos.[/font][/size]
  • hace 6 años
    Salvador Solé Soriano
    El problema de la auto-exigencia siempre es peludo; demasiado poca y caes en la auto-complacencia; cualquier foto técnicamente correcta vale, de manera que te repites como el ajo, te aferras a convenciones que siempre funcionan y degollas tu creatividad en el altar del éxito, aunque sea un exito de "like" y va que te matas. Pero aplicas demasiada auto-exigencia y nada te complace; vives en un "neguit" (que decimos los catalanes), una angustia de bajo voltaje pero persistente, que te ensucia el disfrute estético y la alegría de hacer fotos. El "camino del medio" es estrecho y no deja de ser un íntimo ejercicio de equilibrio. Los ejercicios de equilibrio no son, tampoco, relajantes. Lo único relajante (a costa del descenso) es la auto-complacencia. Cualquier fotógraf@ que lleve cinco años dándole caña con pasión a este arte[/i] ha tenido que lidiar con este dilema, se de cuenta o no. Mi solución pasa por ir subiendo cada vez menos fotos; empecé subiendo dos al día y ahora subo una cada cuatro días. Puedo mantener ese ritmo porque la mitad son fotos documentales de aves que no pretenden otra cosa que lucir correctamente al bicho y divulgar la biodiversidad ornitológica de nuestro planeta. Y, en la otra mitad, cuelo más imágenes impactantes y curiosas que intrínsecamente buenas. Pero he asumido que no se hacen más de cinco fotos buenas al año, una o dos de las cuales te dejan plenamente satisfecho y te animan a seguir, erre que erre. Pretender más, al menos en mi caso, es ganas de frustrarse. Por añadidura, estoy harto de ver que, en el mundo, se ensalzan fotos que no están mejores que las mías, así que sé qué nivel tengo. Pero a mucha gente le enseñaron a despreciar todo lo que le surje de dentro (yo no aprendí esa lección, ventajas del inadaptado) y a idolatrar a quienes ya tienen el carnet de idolatrados. Esa tendencia, lógica en una sociedad de miopes para la estética y de [i]merchandising desbocado, hace mucho daño: otro factor a tener en cuenta a la hora de juzgar la propia obra. Te cuento todo esto porque me parece bueno intercambiar ideas sobre cómo lidia cada cual con sus limitaciones y su afán de superación.
    • Jose Luis Rubio Perez :hace 6 años Sabias palabras. Sí que es estrecho el camino de enmedio, pero coincido contigo en que hay que arriesgar, aun a costa de tropezar una y otra vez. Sólo así se aprende...a veces. Me reconfortan tus palabras. Gracias.
    • Salvador Solé Soriano :hace 6 años Desazón es una buena traducción de "neguit", sin duda. Aunque "angustia de bajo voltaje" también define desazón, creo. En cualquier caso, aunque es la pasión lo que nos impulsa a hacer fotos, darle alguna que otra vuelta a la cabeza - siempre que se haga bien - nos ayuda a recorrer la senda sorteando las trampas que el entorno social, bastante desquiciado, nos tiende. Son cuatro días y si no hemos venido a distrutar, pa´ qué salir del útero.
  •     Personalmente, me quedo con esta. La anterior tiende al minimalismo compositivo, pero no llega a las cotas que hacen de esa tendencia algo realmente bello, entre otras cosas, porque quitado el río helado y esas manchas oscuras, el resto tiene poco atractivo (mi opinión). Esta por el contrario, tiene mas elementos, pero están bien distribuidos en el encuadre, tiene una luz preciosa y un ambiente que refleja muy bien el momento. En el otro orden de cosas que se dicen con estupendo criterio, solo me atreveré a añadir que si bien es cierto lo que se argumenta, también lo es que quienes no tenemos en el horizonte vital dedicarnos a la fotografía como profesionales, en el mío no está tal opción, mostrar solo aquello que es “bueno o muy bueno”, sería un auto engaño, una falta de honradez con uno mismo. Solo hay que darse una vuelta por el facebook o por otros portales dedicados a la fotografía para darse cuenta de cuantos “maestros” pululan por ellos y lo peor es que muchos, además, se lo creen. Yo no tengo inconveniente en mostrar también lo regular o incluso lo malo, porque de las criticas y opiniones de los demás es de lo que me voy nutriendo y con lo que trato de mejorar, aunque ahora, esté pasando por una etapa en la que parece que hubiera olvidado todo lo aprendido y nada o casi nada de lo que hago me convence, algo que tarde o temprano, espero superar
    • Jose Luis Rubio Perez :hace 6 años Ostras!. ¡Qué nivel de oratoria hay en este portal!. Y qué sabios sois los dos. Yo sólo puedo opinar que hay que ser humilde, tanto con los demás como con uno mismo. Estoy contigo, Txema, que hay que subir las fotos que uno desee, sin desear que sean fotones. Las que uno tenga algún tipo de inquietud, aún a riesgo de no ser del todo aceptadas por el respetable. Por cierto, a mi me gusta traducir "negit" por desazón. Así, de paso, elogio a Faemino y Cansado, unos de mis admirados humoristas.
  • Yo también me quedo con esta. En cuanto a enseñar fotos, sólo enseño aquellas que pienso que realmente son dignas de enseñar, pero con ello no intento hacer proselitismo. Cada cual libremente decida lo que quiera enseñar. Tan valida es una opción como otra. Sólo es una cuestión meramente personal. A veces pasa,  que subes una foto que piensas que tiene algo y resulta  que sólo lo tiene para ti y viceversa..