FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

Diamante hermoso (Beautiful Firetail)

No será la última vez que proteste por los nombres comunes de algunas aves… Resulta que este pajarito (Stagonopleura bella) pertenece a la familia Estrildidae, ya de por sí tan cuca que muchas de sus especies se denominan “Diamante”. Solo falta que alguien seco de inspiración y sentido común decida que “hermoso” es un adjetivo pertinente para un diamante; en cuanto a sentido del nombre, resulta tan redundante como “Hermoso bello”. Para más inri, comparado con otros “diamantes”, este es discreto, todo él gris salvo por las pinceladas de color en anillo ocular, pico, patas y cola; entre los “diamantes”, poco llama la atención. De punta de pico a punta de cola mide 11 cm y sabemos que el ejemplar de la foto es una hembra porque carece de la franja longitudinal negra en el bajo vientre que define el plumaje del macho. Habita extensiones de matorral y arboledas de determinadas especies (Casuarina, Leptospermun, Melaleuca…) desde la costa hasta 150 km hacia el interior en la “panza” S.E. de Australia y en Tasmania, donde realicé la foto. Es, pues, un endemismo australiano de distribución bastante limitada y generalmente escaso; sudamos lo nuestro en su búsqueda, con varios intentos infructuosos al sur de Sydney y en el estado de Victoria.
Cámara Nikon D7100 con objetivo Sigma 150-600 mms. f: 5.0 - 6.3 (Contemporary) a pulso. Iso:400 Exposición (v):1/320 de segundo. Apertura (f):8

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 4 años
    Dolores Salvador D.
    Si, el simpático que ponía nombres quizás lo hizo desde el pub, je. A mí me encanta este discreto uniforme con toques de color y como no aunque sea un retrato, olé por el maestro.
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Estoy de acuerdo; el bicho no es feo para nada; tiene una sobria elegancia digna de verse con lupa. La foto está tomada buscando precariamente un hueco entre la vegetación y el máximo de aproximación sin asustar al bicho. El resultado es modesto y de ahí que agradezca tus amables palabras.
  • Es de una discreta elegancia. Tiene el color justo para que contraste con el traje a rayas que luce en el plumaje. Bonito pájaro. Enhorabuena
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Gracias, Miguel Ángel. En tomas como esta solo pretendo mostrar una especie más de las que voy descubriendo a lo largo del mundo y del enorme catálogo de la biodiversidad.
  • Y van muchas especies. Está claro que tu archivo sigue teniendo muchas sorpresas... Preciosa librea la que muestra este
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Y menos mal que estás tú para mostrar otro tipo de biodiversidad con macros como el último, que quitan el hipo. Tu colección de mariposas, de botánica y micología también es respetable. Mil gracias por tus palabras, Lucas.
  • hace 4 años
    Norma Betty Lago
    Me causa gracia tu comentario sobre el nombre, me hace sonreir, es cierto que no tiene el plumaje más vistoso, solo que la belleza es una convención social y hay que ver que opinaba sobre ella el que lo bautizó. Muy nítida tu foco con un color muy natural
    • Salvador Solé Soriano :hace 4 años Seguro que. a quien lo bautizó, le parecía precioso pero también es de cajón - para cualquier adulto (ya no digamos para cualquier científico) - que la belleza es un factor de los más subjetivos y que a la hora de nombrar un ave (el 75% de ellas son bellas de algún modo) hay que guiarse por otros criterios. Gracias por comentar, Norma.