Para mimetismo, el de éste dragón volador (cuya especie no tengo nivel herpetológico para dilucidar). Con la intención de mostrarlo bien cerca y entero, he tenido que dejar poco aire por delante de la cabeza, un encuadre tonto que se supedita a ilustrar lo que me interesa; cómo el bicho se funde con el tronco. Al igual que el Correlimos pectoral de la foto anterior, estos reyes del mimetismo han de hacer algo, ya no solo para impresionar a la hembras, si no para que al menos éstas los puedan ver. El mecanismo elegido por esta especie es un semáforo dérmico que despliega y oculta a voluntad mediante un hueso móvil conectado a la mandíbula inferior; si mantiene plegada la bandera, el animal es invisible pero cuando, con rápidos movimientos, despliega y repliega ese brillante estandarte, hace un efecto similar a los destellos de un código de señales; yo lo ví porque, de lejos, me pareció que una mariposa aleteaba en lo alto de la rama. Maravillas de la naturaleza.

Cámara Nikon D2X con objetivo Sigma 50-500 mms. f:5.6-6.3 a pulso.

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • hace 7 años
    marta Liber
    Muy interesante esta especie. Le falta un poco de nitidez, quizás porque tiene recorte. No me doy cuenta del tamaño, pero supongo que debe ser pequeño.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años No es ninguna maravilla de foto, solo un documento al que - tienes razón - le falta un dato; el tamaño del animal; unos 23 cmts. desde el hocico a la punta de la cola.
  • Muy buena como documento de este curioso ejemplar, como foto no tanto, pero pillarlo ya ha de ser suficiente premio
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Sí estoy contento de haber podido pillarlo. Y sí, es una foto pobretona; uno siempre se dice que podría haberlo hecho mejor, aunque no sepa exactamente como, dadas las circunstancias. El encuadre sí que podría ser otro pero éste me ha parecido el adecuado para que, al menos - en ausencia de otros elementos de interés - lo que se muestra se vea cerca.
  • hace 7 años
    Santiago MC.
    Que belleza y que perfectamente plasmado el mimetismo del sujeto