FotoRed comparte, aprende y disfruta de la fotografía

El corazón del desierto

Corralejo, isla de Fuerteventura, abril 2008. La imagen no está muy vista, vale, pero - por sí misma - tampoco le va a quitar el hipo a nadie; esta foto es un ejemplo rotundo de lo mucho que la fotografía necesita, a menudo (si no siempre) de un texto que la complete, la dote de profundidad conceptual y/o sencillamente la explique. Lo que estáis viendo es el inició del desprendimiento de arena que hace avanzar una duna; el viento empuja constantemente granos de arena desde el lado de barlovento hacia el lado de sotavento de la duna; ahí se acumulan cada vez en un ángulo de inclinación más precario hasta que la gravedad desata el pequeño alud; este se extiende en todas direcciones y, al final del proceso, unos cuantos kilos de arena han descendido la pendiente de manera que la base de la duna ha avanzado unos centímetros. En jornadas ventosas, estos “aludes” suceden a lo largo de toda la duna y, a los pocos días, se constata que toda la gran onda de arena se ha desplazado haci allí donde el viento se pierde en el horizonte. Que, en ocasiones, el motor de semejante fenómeno tenga (en su fase inicial), precisamente, la misma forma que el motor que nos mueve fisiológicamente a las personas (el corazón) es una afortunada coincidencia que precisa ser explicada, pues quizás la verdadera relación entre el título y la imagen no sea evidente.
Cámara Nikon D200 con objetivo Sigma 50-500 mms. f; 4.0-6.3 y trípode. Iso:100 Exposición (v):1/250 de segundo. Apertura (f):16

Salvador Solé Soriano

En fotored desde 22/10/2011

Ficha personal
  • Hace falta un ojo bien entrenado para fijarse en estas cosas. La foto, posiblemente no llamaría la atención salvo quizás por las texturas, pero unida a la explicación que nos aportas, adquiere un mayor significado y se justifica con solvencia para ilustrar.
    • Salvador Solé Soriano :hace 7 años Ajá, eso es lo que digo, ni más ni menos. Gracias por el comentario, Txema.
  • hace 7 años
    Manel Memdesign
    En si la foto no me dice nada, pero si que es verdad que como dice Txema, la explicación la ilustra y el conjunto es como mínimo interesante. 
  • hace 6 años
    Matkow G.
    Me recuerda la zarpa de algún animal que ha pasado hace poco por ahí. Bonito colorido.